La portería envejece

La portería mexicana se hace “vieja” y no se percibe un recambio generacional a corto o mediano plazo en esa posición para la Selección Mexicana.

 

José de Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera son los principales referentes del arco del 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
6
Arqueros mexicanos titulares de la Liga MX que han jugado en selección

La portería mexicana se hace “vieja” y no se percibe un recambio generacional a corto o mediano plazo en esa posición para la Selección Mexicana.

 

José de Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera son los principales referentes del arco del 

Tricolor, sin embargo, la tercia rebasa los 30 años de edad.

 

Para suplirlos, no se ve claro quiénes puedan tomar dicha estafeta, porque la mayoría de los cancerberos que fueron llamados al combinado sobrepasan también los 30, mientras que otros más jóvenes son extranjeros o simplemente nunca han recibido una convocatoria.

 

Hace una década, cuando Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez eran los estelares de la “cabaña” del Tri, Corona, Ochoa y Talavera  se asomaban como jóvenes prodigios que se quedarían tarde o temprano con la portería.

 

Inclusive, “Chuy” y “Paco Memo” asistieron al Mundial de Alemania 2006 como suplentes de Sánchez y hoy el debate continúa sobre quién debería ser el titular absoluto camino a la Copa del Mundo Rusia 2018.

 

Otro portero experimentado que ha sido considerado para el Tricolor es el rayado Jonathan Orozco, quien actualmente tiene 31 años, pero sus convocatorias son apenas esporádicas y no asiste a Selección desde la Copa Oro 2015, a la que acudió como tercer cancerbero, mismos casos de 

Alejandro Palacios, portero de Pumas o Moisés Muñoz del América.

 

Los demás arqueros aztecas titulares que están por debajo de los 30 años, ni siquiera han recibido oportunidad alguna en el Tri Mayor, son los siguientes: Rodolfo Cota (Chivas, 29 años), Felipe Rodríguez (Morelia, 27 años) y Óscar Jiménez (Chiapas, 27 años).

 

Un caso peculiar es el de William Yarbrough, nacido en Aguascalientes, pero que defiende a los Estados Unidos.

 

SUPLENTES QUE BRILLAN

 

De los porteros mexicanos suplentes que han sabido responder, destacan tres hombres constantes: Hugo González (América), Alfredo Saldívar (Pumas) y José Antonio Rodríguez (Chivas).

 

Hugo, con 25 años de edad, se ha ganado elogios por sus buenas actuaciones cuando le toca cubrir la baja de “Moi” Muñoz en algún encuentro, lo mismo que el universitario Saldívar ante la ausencia del “Pikolín” Palacios.

 

En tanto, “Toño” Rodríguez, aunque perdió la titularidad, ha hecho proceso de selecciones menores, por lo que se le considera que tarde o temprano volverá a tener buen nivel.

 

Otro que también ha integrado las selecciones menores y de vez en cuando participa en detrimento de Óscar Jiménez, es Liborio Sánchez, de Jaguares de Chiapas.

 

Todos los anteriores mencionados oscilan entre los 25 y 27 años de edad.

 

EL DATO

 

Hace una década, cuando Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez eran los estelares de la “cabaña” del Tri, Corona, Ochoa y Talavera se asomaban como jóvenes prodigios que se quedarían tarde o temprano con la portería

 

JÓVENES CON PROYECCIÓN

 

En la Liga MX también hay porteros más jóvenes que han llegado a suplir de manera esporádica en sus equipos y han dejado gratas sensaciones, o bien tenido participación constante en partidos de Copa.

 

Luis García (24 años), del Toluca, se ganó buena crítica cuando comandó el marco escarlata durante la ausencia de Alfredo Talavera por los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Mientras que Luis Cárdenas de Rayados y Gibran Lajud en Tijuana, también son vistos en sus equipos como buenos prospectos.

 

Un caso aparte es el de Raúl Gudiño, quien ha formado parte de los procesos Sub 17 y Sub 20 de selecciones nacionales y actualmente pertenece al Porto de Portugal, quien lo cedió a préstamo al Unión de Madeira.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil