El uso de la tecnología en el futbol mexicano está más cerca que nunca.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, informó ayer que el campeonato azteca podrá disponer de estos recursos próximamente, al ser notificado por FIFA como una de las Ligas pioneras en realizarlo, aunque sin haber aún fecha para la implementación en nuestro país.
“Fuimos aprobados en el programa piloto para el uso de video en toma de decisiones, revisión de tarjetas, goles, penales e identidad de jugadores”, expresó el directivo.
Cabe señalar que el primer torneo donde se pondrá a prueba este sistema será en la Copa Confederaciones 2017, a partir de junio próximo, en el que la Selección Mexicana participará como representante de la Concacaf.
Además, el uso del video acabará con polémicas como las suscitadas en infinidad de ocasiones, y
para muestra el partido de Tigres y León, por la semifinal del Apertura 2016, en el donde un gol de “La Fiera” fue invalidado debido a que en el pase previo al remate, la pelota había abandonado la línea de meta, de acuerdo con el árbitro, no así con la apreciación de los jugadores esmeraldas.
ANUNCIAN LIGA FEMENIL
Mientras tanto, la buena noticia es que el futbol femenil por fin tendrá una Liga profesional en México.
Enrique Bonilla anunció la creación de un campeonato de integrado por los 18 equipos de la Primera División, pero con filiales de mujeres, la cual comenzará a partir del Apertura 2017.
Cada club constará de 21 jugadores y será de categoría Sub 23, complementadas con algunas Sub 17, además de que las futbolistas serán exclusivamente mexicanas.
“La Liga Femenil nace de una iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol. Queremos fortalecer una Liga femenil para nutrir de estrellas a las selecciones nacionales”, expresó el presidente de la organización.
Actualmente, las únicas competencias profesionales de alto rendimiento para las damas son las de selecciones nacionales, por lo que muchas jugadores profesionales emigraban a Estados Unidos, mientras que otras eran seleccionadas universitarias.