Mariana Gutiérrez se presentó en el Senado con una contrapropuesta de la Liga MX Femenil en la cual se piden entre otras cosas incentivos fiscales relacionados con las obligaciones de la seguridad social.
La presidenta de la Liga Femenil buscó con esta propuesta que el dictamen que fue aprobado por comisiones del Senado de la República Mexicana, la cual busca equidad salarial para mujeres deportistas profesionales.
En la propuesta de los directivos del futbol nacional se proponen incentivos fiscales y voto en la definición del salario base para las y los deportistas profesionales.
“En esta reunión tenemos a las empresas, no tenemos a las jugadoras, son las que nos interesan, que quieren ser escuchadas y ellas mismas sugirieron la redacción de algunos puntos de los que están en el dictamen”, dijo la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena.
La Liga MX Femenil propuso en el documento entregado a la Comisión del Trabajo del Senado, que el “seguro social” sea opcional, para sustituirlo por un seguro privado, además de otros incentivos fiscales para ayudar a reducir la brecha salarial y que estos beneficios se les den a las empresas patrocinadoras de la Liga MX Femenil.
“Se sugiere prever que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propondrá al Congreso un de incentivos fiscales para fomentar la reducción en la brecha salarial por razón de género”, dice el documento entregado por la Liga, según ESPN.
Los directivos quieren ser tomados en cuenta para poner el “salario base” que se propondrá a los deportistas profesionales.
“En virtud de las características particulares de los distintos deportes, ya sean en conjunto o individuales, resulta pertinente en el ejercicio de la definición del salario base a que se refiere este transitorio, participen representantes de las federaciones deportivas con mayor representatividad por el número de personas afiliadas”.
Insisten en el peligro para el Mundial 2026
Un posible “intervencionismo” gubernamental podría poner en peligro la Copa Mundial para México en el 2026
“Su reiteración en esta parte de la ley y SOBRE TODO EN ESTE MOMENTO pueden generar situaciones de confusión y conflicto con federaciones internacionales, como la FIFA, que pueden incluso ocasionar que la correspondiente federación mexicana sea sancionada o suspendida. Se sugiere eliminar esta fracción, sin que ello signifique la eliminación de los derechos de las personas deportistas profesionales, para no abrir riesgos en vísperas del Mundial 2026 y el deseo de celebrar también en México el Mundial Femenino, en el 2027”, finaliza el documento.