Grandes… Dudas
Los cuatro grandes del futbol mexicano tendrán que remar contra corriente en el Apertura 2017.
Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas no ofrecieron su mejor cara en la pretemporada, dejando más dudas que certezas para el torneo que comienzo a partir del próximo viernes.
Juan Reyna Loa
Los cuatro grandes del futbol mexicano tendrán que remar contra corriente en el Apertura 2017.
Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas no ofrecieron su mejor cara en la pretemporada, dejando más dudas que certezas para el torneo que comienzo a partir del próximo viernes.
De los denominados “titanes” e “históricos”, Chivas es quien la tiene más complicada por ser el vigente monarca de Liga y porque no ganó ningún juego de preparación de los cuatro que ha tenido hasta el momento e inclusive siendo goleado por Santos Laguna, quien le derrotó por escandaloso 5-0 en el primer cotejo, el pasado 2 de julio en Estados Unidos.
Sin embargo, los dirigidos por Matías Almeyda no han estado completos debido a que tiene jugadores lesionados como su delantero estrella Alan Pulido, además de otros que participan en Copa Oro con la Selección Mexicana, como Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda, pilares fundamentales en el esquema táctico del “Pelado” Almeyda.
Chivas comenzará la temporada el próximo sábado recibiendo al Toluca, donde estrenará la corona número 12 de su historia y tendrá la obligación de alcanzar un bicampeonato que resultaría histórico para la franquicia en la historia de los torneos cortos.
Por si fuera poco, Guadalajara no contrató jugadores en el pasado Draft del futbol mexicano y se desprendió de elementos titulares como el volante Néstor Calderón, Miguel Ángel Ponce o Giovani Hernández, además de jóvenes canteranos como Guillermo Martínez.
Por otro lado, en la pretemporada decidió darle mayor proyección a sus fuerzas básicas y ante Tigres, en el pasado Campeón de Campeones, destacaron jugadores como Ángel López, Kevin Magaña y José Juan Macías.
Por ahora le restará el partido contra el Porto, el próximo jueves en el Estadio Chivas.
¿Espejismo de Pumas?
Lo que parecía iniciar con una pretemporada prometedora, poco a poco se fue diluyendo haciendo dudar más a su afición.
De los cuatro equipos grandes del futbol mexicano, Pumas es el que más partidos ha ganado hasta el momento, sin embargo, perdió ante dos conjuntos de Primera División y uno más del ascenso, su último cotejo más reciente, ante Zacatepec.
Juan Francisco Palencia, entrenador auriazul, parte con la urgencia de ofrecer una mejor cara de su equipo, que el próximo domingo debuta en el torneo recibiendo a los Tuzos de Pachuca.
Pumas enfocó más sus baterías para reforzarse a nivel ofensivo. Llegaron futbolistas experimentados como Néstor Calderón, Joffre Guerrón y el argentino Mauro Formica, quien regresa al futbol mexicano tras su paso por Newells Old Boys.
Con Pablo Barrera lesionado y el joven Jesús Gallardo en la Copa Oro, además de darle las gracias a Darío Verón y el portero Alejandro Palacios, la UNAM inicia una nueva etapa en su historia que parece ser reestructurar.
En pretemporada consiguieron victorias ante los equipos amateur Warriors Real y Universidad Autónoma de Guerrero, durante la pretemporada en Acapulco, además de una victoria ante Venados de Mérida; pero cayeron ante Rayados, empataron con Puebla y cerraron con derrota frente a Zacatepec.
La UNAM terminó en penúltimo lugar el torneo pasado, apenas por encima de Puebla y el crédito a Paco Palencia se le comienza a terminar con la afición universitaria, quienes cada vez que el equipo tropieza arremeten contra el entrenador.
Ilusión Azul
La pretemporada pasada, previo al Clausura 2017, Cruz Azul arrasó ante sus rivales, pero en la Liga MX no terminó por cuajar.
Sin embargo, la directiva decidió darle el voto de confianza al español Paco Jémez, quien para este torneo comenzó con nuevos bríos, inclusive trayendo jugadores de su país natal como el mediocampista Édgar Méndez, quien además ya se estrenó con gol en la victoria ante Toluca, el pasado 8 de julio.
No obstante, las derrotas ante Necaxa, Monterrey y Celaya hacen prender los focos a Jémez y sus dirigidos para evitar los errores del pasado.
En la parte ofensiva el equipo cuenta con futbolistas de Martín Cauteruccio, o el chileno Felipe Mora, delantero andino que llega con importante cartel.
El Cruz Azul está obligado a regresar a la Liguilla, pues tiene seis torneos que no clasifica a una instancia final, pero además alejarse del “fantasma del descenso”, pues arrancarán en décimo cuarto lugar de la tabla de cocientes. Sin duda el equipo mayor deuda a su afición.
¿Le alcanzará a las Águilas?
El América también ha presentado severas dudas en la pretemporada. Aunque con la llegada de Miguel Herrera las cosas cambiarían, tal parece que la reestructuración tomará tiempo.
El cuadro del “Piojo” quedó muy mal parado en los más recientes partidos ante Morelia y Querétaro, este último de carácter oficial por tratarse de la Supercopa MX, donde cayó por 2-0.
Con Cecilio Domínguez aún lesionado y Renato Ibarra en veremos por salir lastimado el pasado encuentro, Herrera tendrá que trabajar a marchas forzadas para darle una nueva identidad al América, pese a que llevó cuatro refuerzos: Carlos Vargas, Emilio Orrantia, Pedro Arce y el argentino Guido Rodríguez, quien ya debutó con los azulcremas y comandará el medio campo.