Liga MX: 2023, año de retos y apostar por mayor visibilidad

La Liga MX abre 2023 con la idea de apostar en lo deportivo por la exportación de jugadores y mayor visibilidad a nivel internacional
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Mañana, el Clausura 2023 abre el telón y representa, en apariencia, el inicio de lo que podría llamarse una nueva era en el futbol mexicano de cara al Mundial de 2026, donde el país no sólo busca trascender a nivel deportivo, sino también en el comportamiento de sus aficionados, asignatura más que pendiente en nuestro balompié.

El pasado 15 de diciembre, Mikel Arriola presentó los “Avances y Perspectivas de la LIGA BBVA MX”, donde subrayó que el eje deportivo tendrá el rol protagónico este año impulsando la internacionalización de la misma con la Leagues Cup, la cual se disputará a partir de julio de 2023, así como la realización de partidos europeos y convenios internacionales.

Estos “permitirán una mayor visibilidad del futbol mexicano en el mundo, con el fin de alentar la exportación de jóvenes al extranjero”, se lee en el comunicado a propósito de dicha presentación.

Asimismo, se menciona que “se continuará con el proceso de certificación en busca de la reinstauración del ascenso y descenso”, aunque no hay una fecha estipulada para ello.

Tales acciones se realizarán luego del fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 donde, por primera vez desde Argentina 1978, no se clasificó a Octavos de Final.

“Se revisará el hacer cambios estructurales que se han platicado desde hace tiempo como el tema de la multipropiedad, el ascenso y descenso y la cantidad de extranjeros en la liga”, dijo Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) el pasado 1 de diciembre tras la eliminación del tricolor.

Dichos aspectos llevan tiempo siendo vistos como impedimentos para el crecimiento del futbol mexicano. Incluso, el hoy extécnico nacional Gerardo Martino insistía sobre la necesidad de reducir extranjeros en la Liga MX para darle más oportunidad a los jugadores locales.

También señalaba que era necesario que más mexicanos ficharan con clubes de Europa, así como programar partidos amistosos de mayor calidad y no sólo en canchas de Estados Unidos.

De esta manera, el primer paso hacia la reestructura intenta darse con la exportación de más jugadores tricolores.

Cifras que alientan

En la presentación de diciembre, se destaca que la Liga MX en el pasado Apertura 2022 tuvo un promedio de 52:48 minutos de tiempo efectivo de juego, consiguiendo elevar a casi seis el diagnóstico inicial de 47 por encuentro.

Asimismo, se registró la mejor cosecha de goles en Fase Regular desde 2020 con 420 goles y se obtuvo la tercera mejor cifra de anotaciones en Fase Final desde 1996, con 61 tantos en los 18 partidos de la Liguilla.

Pero los números positivos también se presentaron en el balompié femenil, pues para el Apertura 2022 se rompió el récord de goles en un certamen con 532 tantos, superando los 486 del Apertura 2021 y se implementó el VAR en la Fase Final.

Mientras, en Expansión MX también se tuvo una nueva marca de goles con 435, la más importante en la historia de la categoría.

Goles son amores, dicen por ahí, lo que puede generar una mayor asistencia a los estadios y es ahí donde está el otro gran asunto que comenzará a verse desde el Clausura 2023: el Fan ID.

Misión: No más violencia

Tras los lamentables hechos del 5 de marzo de 2022, en el que grupos de seguidores del Querétaro se enfrentaron con aficionados del Atlas en el Estadio Corregidora, la violencia en el futbol mexicano tocó su punto máximo y, ante ello, desde noviembre se anunció la implementación del Fan ID para este año.

Esta herramienta, se lee en un comunicado de la Liga MX, “tiene como objetivo maximizar la seguridad en los estadios a partir de conocer quiénes ingresan a los mismos como medida de prevención para identificar de manera más eficaz si alguna persona falta a las reglas de orden y conducta, buscando siempre integrar entornos sanos y familiares”.

Ante ello, los 18 clubes han comenzado sus campañas de registro, el cual se hace desde el dispositivo móvil, aunque afuera de los estadios, desde esta Jornada 1, también habrá módulos de asistencia para poder realizarlo.

La Liga MX y la FMF precisaron que en estos momentos aún no es obligatorio, pero una vez que lo sea, quizá en el segundo trimestre del año, será imposible ingresar al estadio sin tenerlo.

Con esta acción, ha manifestado Arriola, se disminuirá la violencia en los estadios, para evitar hechos como el de Querétaro, donde hubo 26 aficionados heridos, y se termine con el grito homofóbico, que ha costado a la FMF poco más de 656 mil dólares.

Finalmente, se trabajará también para mejorar la experiencia presencial y digital del aficionado, además de buscar nuevos patrocinadores. Así, con ambición, empieza 2023 el futbol mexicano. Que no quede sólo en buenas intenciones.

Disminuyeron las barras

Además del Fan ID, desde 2022 la Liga MX intensificó la credencialización de los integrantes de grupos de animación (Barras) y la prohibición de entrada de éstos a canchas visitantes. Con ello, ha reducido a la mitad el número de sus integrantes.

La utilización del FAN ID es independiente de la adquisición de un boleto para ingresar a los partidos. Foto: Especial

¿Cómo saco mi Fan ID?

La plataforma de registro que ya está en marcha es https://fanliga.mx/ y los pasos a seguir son los siguientes desde un dispositivo móvil:
– Registro de número telefónico, correo y datos personales
– Escaneo de identificación oficial vigente (INE, pasaporte o licencia de conducir)
– Toma de fotografía
– Descarga de QR (Fan ID)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil