¿Y ahora qué sigue?

Después de consumar la clasificación, Juan Carlos Osorio aún tiene mucho que realizar camino al Mundial de Rusia 2018.

Si bien los resultados han sido satisfactorios a lo largo de la eliminatoria tanto en fase de grupos como el Hexagonal, la misión del colombiano será vigilar que los jugadores seleccionables lleguen en tiempo y en forma a la cita veraniega, además de continuar con la evolución de un estilo de juego que muchos han criticado.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

35
Juegos lleva Osorio al frente del Tricolor
Costa Rica - México
hora: 21:00
Estadio: Nacional de San José
El Tricolor ya está clasificado a Rusia y si vence esta noche a Costa Rica aseguraría el primer lugar
México ha jugado un promedio de entre 10 y siete partidos amistosos antes de la Copa del Mundo

Después de consumar la clasificación, Juan Carlos Osorio aún tiene mucho que realizar camino al Mundial de Rusia 2018.

Si bien los resultados han sido satisfactorios a lo largo de la eliminatoria tanto en fase de grupos como el Hexagonal, la misión del colombiano será vigilar que los jugadores seleccionables lleguen en tiempo y en forma a la cita veraniega, además de continuar con la evolución de un estilo de juego que muchos han criticado.

En pocas palabras, Osorio está obligado a disipar las dudas en cuanto a su trabajo e intentar superar lo que nadie ha podido en una Copa del Mundo fuera de nuestro país: acceder a los octavos de final de la magna justa futbolística.

Para ello, es necesario poner atención en una serie de factores que serán determinantes en los próximos nueve meses, el tiempo que resta de cara al Mundial.

Fogueo de peso

Conforme avanza el tiempo, la Federación Mexicana de Futbol deberá procurar partidos amistosos que garanticen a Osorio y al seleccionado llegar con ritmo de juego a la Copa del Mundo.

De entrada, quedan tres partidos del Hexagonal Final: contando el de esta noche en San José ante Costa Rica y los dos restantes en octubre entrante contra Trinidad y Tobago y Honduras, se habrá concluido el selectivo de la Concacaf.

En la primera quincena habrá una última ficha oficial en este 2017, por lo que se presume que México tendrá una “mini gira” fuera de los Estados Unidos, toda vez que no hay partidos programados para entonces en este territorio.

Se habla de la posibilidad que podría ser Europa o Asia, pero sin haber hasta el momento nada en concreto.

Mientras tanto, el próximo sólo habrá la fecha FIFA de finales de marzo oficialmente antes del Mundial por lo que, por lo menos, cuatro partidos amistosos tiene asegurados el Tri en el lapso previo al certamen de Rusia.

En los últimos Mundiales, el promedio de partidos jugados en el semestre previo al Mundial es entre 7 y 10 cotejos, incluyendo los amistosos efectuados ante selecciones de características similares a las que se enfrentarán en el torneo, justo días antes de que inicie la gran “fiesta futbolera”, además de la tradicional “despedida” en la cancha del Estadio Azteca.

Cuidar la base

Las rotaciones y experimentar con jugadores en otras posiciones que no son habituales a las mismas es el sello característico en el proceso de Osorio.

Sin embargo, una de las tareas del entrenador es de cuidar y darle un seguimiento especial a su “cuadro base” o aquellos elementos que suele alinear en los compromisos de mayor envergadura, como ocurrió en la Copa América Centenario y Copa Confederaciones.

Principalmente aquellos futbolistas que militan en Europa y que suelen experimentar picos bajos de rendimiento en el año futbolístico en curso, como ha ocurrido con Miguel Layún, quien no acudió a esta convocatoria según Osorio por “mutuo acuerdo”, cuando la realidad indica que el jugador realizó una Copa Confederaciones por debajo de las expectativas.

Otro tema importante son las lesiones, como en los caso de Marco Fabián, convaleciente de una lesión lumbar que lo ha marginado por el resto del 2017, además de aquellos jugadores que han emigrado a la MLS y son regularmente convocados como Carlos Vela o Jonathan dos Santos.

Cabe señalar que previo al Mundial, el técnico deberá tomar en cuenta que tanto Vela como los hermanos Dos Santos apenas comenzarían su actividad futbolístico en el mes de marzo, debido a que en este mes arranca la competencia en el futbol profesional de los Estados Unidos.

Mientras tanto si elementos como Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona o el mismo Javier Hernández continúan con ritmo y buen momento, es probable que acaparen los reflectores con el Tri en Rusia 2018.

Objetivo realista

Por más que el sueño sea el “quinto partido” oacceder definitivamente a los cuartos de final, se deben poner los pies sobre la tierra.

El Tricolor con Osorio ha sufrido severos golpes de realidad cuando instancias definitivas se refieren y para muestra las goleadas padecidas ante Chile en la Copa América Centenario y Alemania en Confederaciones.

Si bien México es el único combinado presente en octavos de final desde 1994 de manera consecutiva, también es la única que no ha podido avanzar más allá.

En Rusia Osorio y sus dirigidos tienen en sus manos el hecho de cambiar la historia para bien… aunque también para mal, pues desde 1978 el cuadro nacional no queda eliminada en la fase de grupos de la magna justa.

El Hexagonal

Así marcha la clasificación al Mundial:

EQUIPO               DIF.        PTS.

1.- México*       +8           17

2.- Costa Rica     +7           14

3.- E. Unidos      +1           8

4.- Honduras     -7            8

5.- Panamá         -1            7

6.- T. y Tobago  -8            3

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil