Las autoridades de Baviera informaron este jueves que liberarán todos los archivos hasta ahora ocultos de la masacre en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 ante críticas de familiares de los 11 deportistas y entrenadores israelíes que murieron en el lugar.
El principal funcionario de seguridad bávaro, Joachim Herrmann, declaró que el gobierno de Baviera no seguirá ocultando archivos, aunque reconoció que podría haber archivos confidenciales en poder del Estado federal.
For the first time ever the Olympic Games holds a moment of silence for the victims of the Munich massacre in 1972: #TokyoOlympics pic.twitter.com/i6YkwnDnbV
— Emily Schrader – אמילי שריידר (@emilykschrader) July 23, 2021
El grupo palestino Setiembre Negro tomó como rehenes a numerosos integrantes del equipo israelí el 5 de septiembre de 1972 para reclamar la libertad de presos en Israel y dos extremistas de izquierda en Alemania Occidental.
Debido a este ataque, 11 israelíes y un agente de policía alemán occidental murieron durante un intento de rescate fallido.
Lee también: Terrorismo, amenaza en el mundial
Las quejas en torno al ocultamiento de los archivos amenazaban con eclipsar un acto en el 50 aniversario de la masacre.
Algunos familiares de los muertos han reclamado una indemnización a Alemania, pedido que el gobierno ha rechazado.
A partir de ese suceso, las competencias deportivas, en mayor o menor medida, reforzaron las medidas de seguridad para evitar más casos como éste, el cual, se mantiene como en el episodio más negro en la historia del deporte olímpico.