Bernie Kosar, quien marcó una época con los Cleveland Browns de la NFL, reveló que fue diagnosticado en las primeras etapas de la enfermedad de ‘Parkinson’ y con insuficiencia hepática.
“Mi cuerpo me dejó de funcionar parecía muerto. Tenía envenenamiento de la sangre por E. Coli, problemas cardíacos, realmente pensé que necesitaba un trasplante de hígado lo antes posible. Estaba muy mal”, señaló el legendario mariscal de campo de los Browns en entrevista para ‘Cleveland Magazine’.
Bernie Kosar, former Browns quarterback, is battling liver failure and Parkinson’s disease, now on the liver transplant list and embracing natural remedies. https://t.co/VP0qzIn4Zw pic.twitter.com/bROJsSv794
— Cleveland Magazine (@ClevelandMag) July 9, 2024
Kosar, quien tiene 60 años, fue seleccionado en la primera ronda del Draft suplementario en 1985 por Cleveland, equipo en el que permaneció hasta 1993.
En ese tiempo guió a Browns a tres Finales de la Conferencia Americana en 1986, 1987 y 1989, mismas que perdió.
A mediados de la temporada 1993 firmó con los Dallas Cowboys con los que fue campeón en el Super Bowl XXVIII como respaldo de Troy Aikman. Sus últimas dos temporadas las jugó con Miami Dolphins. Se retiró al final de la campaña de 1996.
En su carrera acumuló 23 mil 301 yardas por envío. Logró 124 pases de anotación y sufrió 87 intercepciones. Jugó en una época donde los pasadores recibían golpes más severos por parte de los defensivos.
Todo comenzó en diciembre de 2023
El expasador nacido en Youngstown, Ohio, explicó que detectó el deterioro en su cuerpo el 28 de diciembre del año pasado, cuando regresaba a su hogar luego de ver el partido Browns-Jets.
“Mi cuerpo dejó de funcionar. Sentí que no llegaría a casa después del juego. Lo hice, pero evite ver a los médicos hasta Año Nuevo. Entonces, fui al hospital y recibí una transfusión masiva de sangre. Pensé: ¿Cómo estás vivo? ¿Cómo te mueves?, tus niveles de hemoglobina son muy bajos”, explicó.
En enero de 2024 sus médicos le mencionaron que había la posibilidad de que necesitara un trasplante de hígado.
En febrero iba a asistir al Super Bowl LVIII, entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, pero por una recaída terminó hospitalizado para recibir varias transfusiones de sangre y tratamiento para drenado de líquidos.
Thinking of and sending prayers to Bernie Kosar today🙏🏻
Highlights from his 1987 Pro Bowl season for the #Browns pic.twitter.com/Dr9s4wlSJH
— Kevin Gallagher (@KevG163) July 9, 2024
Kosar se mantiene bajo estricto tratamiento. Confió en que eso y el poder sanador de la mente lo ayudarán a salir adelante.
“Creo firmemente en el poder del pensamiento positivo. No es solo un eslogan. Creo que la energía positiva se puede manifestar en nuestro cerebro y me encanta vivir en un espacio de positividad. Quiero pensar en cosas que sean útiles. Parece que estoy subiendo a un pedestal en el que visualizo una buena salud”.