Con la división de Conferencias para esta temporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), las jerarquías que tenían Fuerza Regia, actual Campeón, o Correcaminos de la UAT, que en alguna ocasión alcanzó la máxima gloria, fue lo que menos se respetó, pues los ‘primerizos’ dieron un ‘golpe de estado’ para dominar en la Conferencia Este.
Fueron los Mineros y Dorados, quienes tienen dos y una temporada en la LNBP, los que impusieron condiciones para tener el protagonismo, luego de 36 partidos de fase regular se adjudicaron los primeros lugares de la clasificación para llegar con ventaja a las Semifinales de Conferencia.
Sin embargo, de los dos mencionados, Mineros sacará mejor provecho a esta situación, al haberse quedado con el primer lugar del Este.
Esta situación no sólo le permitirá tener los primeros partidos de la serie como local, también se ganó el derecho de enfrentar a los Leñadores de Durango, quienes obtuvieron el último lugar de clasificación a Playoffs, en un encuentro denominado como ‘revancha’.
El año pasado, tanto Mineros como Leñadores se enfrentaron en la misma instancia, siendo los de Durango los que se llevaron la serie para avanzar a la Final de Conferencia ante Fuerza Regia. En aquella ocasión, Leñadores no tuvo problemas para vencer a los Mineros, pues se quedaron con la serie por cuatro ganados y un perdido.
Con este antecedente, Leñadores podría repetir la hazaña del año pasado, ya que a pesar de llegar como el equipo más débil de la Conferencia Este, sus estadísticas de visitante superan a los de su rival cuando juegan en casa.
Prueba de ello está en los puntos totales que tiene Mineros como local y los que tiene Leñadores como visitante, ya que los de Zacatecas sumaron dos mil 654 puntos en casa, cifra menor a los dos mil 741 tantos de Durango en duela ajena.
Ante esto, la única opción de Mineros para quedarse con la victoria es plantear una buena estrategia en la defensa y aprovechar cada oportunidad de enceste, debido a que a diferencia de sus rivales, los de Zacatecas tienen un mejor promedio de victorias en casa.
Un partido más parejo en la LNBP
Mientras que las diferencias son muy notorias en la primera serie que se tendrá en la Conferencia Este, en el otro compromiso, Dorados de Chihuahua y Fuerza Regia tienen un partido más cerrado, ya que más allá de ser el segundo y tercer lugar de la clasificación sus estadísticas son muy parejas.
Dorados tuvo un promedio de 11 victorias y cinco derrotas jugando de local en 16 partidos, saldo que es muy alentador sólo con verlo, pero comienza a tambalearse al compararlo con el de Fuerza Regia, debido a que es el mismo promedio que consiguieron los de Monterrey jugando de visita.
Los de Nuevo León tienen ventaja en registros como los puntos a favor que consiguieron de visitante, donde superan por más de 100 unidades a los de Chihuahua.
Estos serán los primeros Playoffs que Dorados juegue en su historia, debido a que la temporada 2019-20 es la primera que tienen como equipo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.