Lo sabe el piloto de Ferrari Charles Leclerc y cualquiera que siga la Fórmula 1. No hacen falta calculadoras. Max Verstappen (Red Bull) se encamina hacia su segundo título consecutivo y es probable que lo logre el domingo, en el Gran Premio de Japón.
Sin embargo, todo indica que se disputará sobre el asfalto mojado del circuito de Suzuka.
🗣 “We were expecting more rain so it was good that we could go out on track for as long as we did.”
Debriefing a damp Friday with Max and Checo 🏁 #JapaneseGP 🇯🇵
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 7, 2022
Las dos prácticas del viernes estuvieron marcadas por una llovizna constante, pero se espera que para la sesión de calificación de este sábado, a partir de las 01:00 horas tiempo de México, el clásico trazado con forma de ‘8’ esté seco.
“Siendo realista, Max va a ser campeón. Si no es este fin de semana, lo será muy, muy pronto”, dijo Leclerc, que está a 104 puntos del neerlandés en la tabla para pilotos a falta de cinco carreras, incluyendo la de Suzuka, para que termine la temporada. Su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, está a 106.
Si Verstappen gana el domingo y además logra la bonificación por la vuelta más rápida, sumará 26 puntos (25 por el triunfo más el extra), con lo que se proclamará automáticamente campeón.
También podría coronarse con un resultado menor, en función de lo que hagan sus rivales.
Si eso no ocurre, en dos semanas tendrá otra oportunidad en el Gran Premio de Estados Unidos, que se corre en Austin, Texas.
Lee también: Sergio Pérez, por otra ‘cátedra’ en el GP de Japón
“Sería muy bonito si pasa aquí, pero si no pasa, lo tendré todo aún más a favor en la próxima carrera”, señaló Verstappen, que parecía impasible ante las especulaciones en torno al título.
Ganar en Suzuka sería especial. La pista es operada por el fabricante de automóviles Honda. Red Bull y su equipo hermano AlphaTauri funcionan con motores diseñados por ella, y la carrera se llama oficialmente “Gran Premio de Japón de Honda”.
Honda abandonó formalmente la F1 después de la temporada pasada, pero aún apoya a las dos escuderías. Además, el nombre del fabricante aparecerá en la decoración de Red Bull este fin de semana.
Se esperan alrededor de 190 mil aficionados durante el fin de semana, 90 mil de ellos el domingo. Aunque los fanáticos japoneses se encuentran entre los más fervientes de este deporte, los límites de capacidad hacen que las multitudes sean más pequeñas que en muchas carreras que atraen a más de 300 mil personas durante un fin de semana.