Con Messi, el Inter Miami se ha convertido en un reto para los poderosos y/o más populares de nuestra Liga. Foto: Especial

Leagues Cup: Por prestigio, a ser mayoría en Octavos

Doce clubes mexicanos avanzaron a Dieciseisavos de Final de un torneo con poco beneficio deportivo, sí, pero donde los equipos de la Liga MX están obligados a mostrar su superioridad

La primera fase de la Leagues Cup es historia y, en general, los equipos mexicanos tuvieron un balance positivo. De 17 conjuntos que disputaron la ronda de Grupos, 11 de ellos lograron instalarse en los Dieciseisavos de Final, donde previamente ya los esperaba Pachuca. Ahora, toca dejar en claro que la liga mexicana es la que manda.  

Por su parte, la MLS logró instalar 19 clubes, tomando en cuenta que la liga está compuesta de 29 y en la ronda que acaba de finalizar estuvieron 28 (LAFC ya estaba dentro de los mejores 16), así que nueve tuvieron que despedirse. 

Asimismo, siete clubes mexicanos ocuparon la primera posición de su respectivo grupo, mientras que tres fueron segundo lugar. Pumas es el único de los “Cuatro Grandes” que avanzó como líder y, por ahora, Toluca es el equipo con más goles a favor del torneo, con ocho, mientras que Atlas es la mejor defensiva, al no permitir ni un solo tanto. 

El saldo negativo fueron los seis conjuntos que no cumplieron las expectativas. Puebla, Santos, Necaxa, Tijuana, San Luis y, sorpresivamente, Chivas, tuvieron que hacer rápido sus maletas para regresar a casa y preparar el torneo local.  

Ante ello, los 12 clubes tricolores que están en la fase de eliminación directa, tienen la obligación de demostrar que el futbol mexicano es superior al de la MLS. De los 16 cruces programados, 10 de ellos serán entre tricolores y estadounidenses.  

Cinco duelos restantes serán entre conjuntos de Estados Unidos y solo uno enfrentará a clubes de la Liga MX. Por lo tanto, en esta competencia que no ha aportado mucho, en sentido deportivo, los equipos nacionales deben levantar la mano pese a todo. 

Pumas, Cruz Azul y América son los representantes de los llamados “Cuatro Grandes” que siguen con vida en la competición. Los universitarios son los que han venido de más a menos y ahora en el cruce de eliminación directa deberán enfrentar a Querétaro.  

“La Máquina” sigue con altibajos, pero cumplió con “colarse” a los Dieciseisavos de Final. Su siguiente enfrentamiento será ante Charlotte FC, mientras que las “Águilas” han dado dos versiones en el torneo, ya que han goleado y también han sido arrasados; la siguiente misión es ofrecer su mejor versión ante Chicago Fire.

Hoy por la noche, dan banderazo inicial a la fase de eliminación directa las sorpresas del torneo: Mazatlán y Juárez, que hicieron el ‘1-2’ en el Grupo H. Los “Cañoneros” se medirán a FC Dallas y Bravos hará lo propio ante el LAFC de Carlos Vela, actual monarca de la MLS.  

Por su parte, Pachuca, campeón del Apertura 2022, también entra en acción ante el Houston Dynamo, donde la estrella es el mexicano Héctor Herrera, quien emigrara justamente de los “Tuzos” para hacer su carrera en Europa.   

Posteriormente, entrarán en acción equipos como Atlas, ante New England; León, el reinante campeón de Concacaf, frente a Real Salt Lake, y Toluca buscará su propia venganza sobre Sporting FC (que eliminó a los “Diablos” en la Concachampions de 2019). Asimismo, los regios entrarán en acción: Monterrey ante Timbers y Tigres frente a Whitecaps.  

Así, el momento de la verdad arranca desde este miércoles y de inmediato tres clubes mexicanos pueden dar un golpe de autoridad y eliminar a sus rivales de la MLS. 

Messi, a ser el ‘sol’ del Clásico

La mayor atracción del torneo ha sido Lionel Messi, quien llegó desde París a Miami para cambiar completamente el panorama del equipo de Florida.  

El argentino ha ayudado a su conjunto a sumar dos victorias en este torneo y ser el revulsivo que necesitaban. Tras ser el peor equipo de la Conferencia Este en la MLS, ahora están dentro de los mejores 16 de la Leagues Cup.  

Sin embargo, parece que la verdadera prueba para “La Pulga” y Sergio Busquets, que también llegó hace unos días desde Barcelona, es el duelo de esta tarde ante el Orlando City, quinto lugar en el sector antes mencionado; además, también fueron líderes en el Grupo I.

A escasas semanas de su arribo, Messi también vivirá su primer “Clásico del Sol”, un enfrentamiento joven con apenas 11 duelos disputados entre la MLS y la US Open Cup, en el que Orlando es el que lleva la delantera en triunfos, con cinco. 

Leo será la pieza clave en este duelo y su presencia va mucho más allá de lo deportivo, pues antes de él, el Lockhart Stadium no se llenaba, a pesar del precio de 10 dólares por juego (tarifa más accesible), pero ahora está abarrotado a pesar de que el boleto más barato ha elevado su costo a 100 dólares.  

‘Chivas tuvo un torneo mediocre’ 

Guadalajara fracasó en la Leagues Cup tras quedar eliminado con dos derrotas. El golpe para Chivas fue bastante doloroso, pues su condición de líder en la Liga MX colocaba al equipo como favorito para llegar lejos en el torneo contra los clubes de la MLS. “La primera parte me dio vergüenza el “baño” que nos dieron (ante Sporting KC). Es una gran prueba de la fortaleza del grupo; cuando tienes un torneo así de mediocre se crean muchas dudas, pero yo sigo confiando al 100 por ciento en el grupo y en nuestras capacidades”, explicó Veljko Paunovic, entrenador de los tapatíos.  

Te puede interesar