Liga MX, afirma que el alcance internacional que puede llegar a tener el torneo traería beneficios a los futbolistas. Foto: Especialidad

Leagues Cup: a ganar, pero billete

El certamen entre la Liga MX y MLS se inicia este viernes, y el tema económico ‘lleva mano’, el cual, se inclina del lado de los vecinos del norte, que tendrán todos los juegos en sus estadios y facturando con el ‘efecto Messi’

El encuentro entre los peores equipos de la Liga MX (Cruz Azul) y MLS (Inter Miami) –del cual hoy todos hablan–, ejemplifica con claridad la “naturaleza” de la Leagues Cup 2023, en la que el interés económico supera al deportivo.

Durante casi un mes, el Apertura 2023 mexicano entrará en pausa pues los 18 equipos tomarán parte en un torneo que dará tres boletos para la Liga de Campeones de la Concacaf en 2024.

Para el mismo, México ya tiene seis plazas: Pachuca (campeón Apertura 2022), Tigres (campeón Clausura 2023), Toluca (subcampeón Ap. 2022), Chivas (subcampeón Cl. 2023), Monterrey y América (los mejores equipos en puntos en el año).

Es decir: si tres representantes nacionales salen vencedores en la Leagues Cup, habría hasta nueve franquicias de la Liga MX en la próxima “Concachampions”, que se ampliará con miras al Mundial de Clubes de 2025 en el que estarán 32 equipos.

Además, vale decir que la edición 2023 de la Liga de Campeones de la Concacaf fue ganada por el León.

Entonces, ¿dónde está la “ganancia” deportiva de participar en este evento? Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, afirma que el alcance internacional que puede llegar a tener el torneo traería beneficios a los futbolistas, así como la competitividad, pese a que el dominio del lado mexicano es abrumador.

“Es como un mini Mundial entre dos ligas, con tres grandes ventajas: la futbolística, en la que habrá mucha competitividad; los jugadores van a ser vistos en más de 100 países y, por primera vez todos, los equipos mexicanos van a tener participación en un torneo internacional oficial”, afirmó en entrevista con Azteca Deportes.

Sin embargo, el fact check es que los 77 partidos que conforman el torneo se jugarán en sedes de los 29 equipos de la MLS. No habrá un solo duelo en México, por lo que los equipos nacionales jugarán de visitantes, desventaja que harán de lado por una simple razón: el dinero.

De acuerdo con el Sports Business Journal, la Leagues Cup 2023 otorgará premios por 40 millones de dólares, según fuentes cercanas al evento.

Dicha bolsa se dividirá entre todos los equipos, que aumentarán sus ganancias conforme avancen en el torneo. Al final, el campeón recibirá alrededor de 2 millones de dólares, mientras que los jugadores también tendrán otros incentivos aún no revelados, esto para generar una mayor competencia.

“Desde que los equipos se presentan y juegan tienen un ingreso por participar en cada uno de los partidos, un ingreso por ganar, y eso se va decantando hasta el último partido de la Final”, confirma Arriola, quien reitera: “vamos a repartir muy buenos premios”.

Lionel apuntala el negocio

La llegada de Lionel Messi y su posible debut esta tarde ante Cruz Azul alteró todo el escenario de la Leagues Cup, que mandó a Apple TV –poseedora de los derechos de la MLS– la transmisión del partido de manera exclusiva.

Así es, ver al argentino y a otros equipos mexicanos en el torneo solo será posible por el servicio de streaming a través del canal MLS Season Pass, el cual tiene un costo de 149 pesos al mes o 499 durante toda la campaña. Vale decir que el primer mes es gratuito, lo cual, se presenta como “la opción” para los miles de aficionados.

Televisa y Televisión Azteca también podrán pasar algunos partidos, 20 en total, pero ya quedó claro que no serán los juegos del Inter, pues en un principio, la televisora del Ajusco había presumido que iba a transmitir el duelo contra Cruz Azul, lo cual, ya no ocurrió.

“Creo que el boleto costaba 30 dólares y ahora cuesta 600, ese es el efecto Messi”, dijo el entrenador de Cruz Azul, Ricardo Ferretti. “Hay un reconocimiento y respeto de los jugadores hacia él, pero cuando entren a la cancha, ahí sí tendrá el respeto, pero veremos de qué cuero salen más correas (quien es mejor)”.

Para Arriola, la Leagues Cup 2023 significa “un antes y un después en la historia no solo del deporte de nuestra región, sino del futbol mundial” y “para la Liga MX, acercarnos a lo largo de un mes entero a nuestra gran y creciente afición en Estados Unidos”. Sin embargo, el desarrollo deportivo, a primera vista, no se ve.

Debut de Messi, ‘probable’

Gerardo “Tata” Martino, técnico del Inter, dijo que “es probable” que el argentino tenga algunos minutos este día tras unos cuantos entrenamientos con el club. Asimismo, tampoco descartó la participación de Sergio Busquets, otro flamante fichaje del Inter que fue compañero de Messi en el Barcelona.

“No estoy descartando el debut de Leo, pero tengo que verlo un entrenamiento más, también ver cómo se siente”, dijo el “Tata” al canal argentino TyC Sports. “Llegaron muy bien los dos, podemos tener la expectativa de verlos el viernes, pero no quiero apresurarme en decir algo que no puedo cumplir”.

Formato del torneo

Son 15 grupos, cada uno con tres integrantes y se clasifican los dos mejores de cada sector a la Fase de Dieciseisavos de Final, donde ya están sembrados Pachuca y el LAFC

Ningún partido de la primera fase finalizará con empate, por lo que se tirará una serie de penaltis para que el club ganador tenga un punto adicional.

El primer criterio de desempate en la Fase de Grupos será el resultado directo del partido entre los clubes igualados en puntos. Posteriormente, se tomará en cuenta el mayor y menor número de goles marcados, así como la tabla de juego limpio de los clubes y, finalmente, un sorteo si es que se mantuviera el empate.

Te puede interesar