Inician las prácticas de cara a la campaña 2022 de la Fórmula 1, que tendrá un nuevo reglamento técnico en pos de un mayor espectáculo
FóRMULA 1

Le ‘meten primera’ a las prácticas de la Fórmula 1

Inician las prácticas de cara a la campaña 2022 de la F1, que tendrá un nuevo reglamento técnico en pos de un mayor espectáculo y a un Lewis Hamilton listo para la revancha

Es una nueva era para la Fórmula 1. Tras años de planeación, desde hoy y hasta el viernes rodarán por vez primera los autos que han nacido con una nueva revolución reglamentaria, la cual, busca una mayor competitividad en la máxima categoría, que terminó 2021 con emoción al máximo.

Son muchos cambios a nivel técnico, pero el principal tiene que ver con el tema espectáculo. Los bólidos que correrán en este 2022 fueron diseñados para ser menos sensibles a las turbulencias generadas por el auto que va adelante y así, permitir que los pilotos tengan la capacidad de buscar mayores rebases.

Ante ello, se ha trabajado en los alerones, sobre todo el delantero, para dotar al auto de una mayor estabilidad y ser capaz de rodar pegado junto a otros autos sin perder rendimiento.

Ha sido una verdadera transformación en el auto. Así, la Fórmula 1 quiere cautivar a más aficionados y esto representa la oportunidad para tener una “guerra” de pilotos más intensa, y no sólo entre aquellos de los que cuentan con un mejor auto.

Sin embargo, el serial va con cautela y es por ello que las prácticas de hoy, mañana y este viernes en el Circuito de Cataluña, España, serán a puerta cerrada. Será hasta los ensayos en Baréin, del 10 al 12 de marzo, donde se presente con bombo y platillo esta renovada F1, que tendrá su primer Gran Premio del año justamente en el Circuito de Sakhir, el día 20.

A falta de un mes para el inicio del campeonato, la expectativa por usar los nuevos monoplazas ya es grande. “No sabemos qué esperar del todo, necesitaremos algo de tiempo para acostumbrarnos, no es como si te subieras y fuera una actualización del año pasado”, dijo hace unos días Max Verstappen, campeón del Mundial de Pilotos 2021.

A su vez, el mexicano Sergio Pérez, quien viene de tener su mejor temporada en la máxima categoría, también se dijo emocionado por el nuevo auto de Red Bull, el RB18, con el cual espera competir aún más.

“No puedo esperar para estar en camino con el nuevo RB18. Todos nosotros en la parrilla comenzamos desde cero esta temporada, por lo que será un año emocionante. El año pasado, lo dimos todo hasta la última vuelta y estamos listos para hacer lo mismo en 2022”.

‘No tengo rencores’

El funcionamiento de los autos no será lo único que ocupe los reflectores esta jornada de pruebas en Cataluña: Lewis Hamilton, el siete veces campeón de Fórmula 1 está de vuelta y viene por la revancha tras perder el título de 2021.

El choque de Nicholas Latifi, que borró su ventaja sobre Verstappen, quien lo rebasó en la última vuelta del GP de Abu Dabi, lo privaron de romper el empate que tiene con Michael Schumacher y erigirse como el piloto con más títulos en la historia de la F1, con ocho.

“Momentos como éste podrían definir carreras. Me niego a que éste defina la mía”, dijo el británico cuando se presentó el nuevo auto del equipo.

Lewis estaba a cinco vueltas de ganar la carrera, cuando el choque de Latifi provocó que se izara la bandera amarilla. Verstappen, quien había ido a los pits por nuevos neumáticos, estaba alineado en el segundo sitio detrás de él, cuando se retiró todo el tráfico que iba detrás de los candidatos al título.

La carrera se reanudó con una vuelta restante. Y con neumáticos viejos, Hamilton no pudo hacer nada para evitar el triunfo del neerlandés, quien lo rebasó para coronarse por vez primera. Lewis quedó en shock.

Ante ello, y pese a todo lo que se dijeron en 2021, el británico niega tener rencillas con Verstappen y asegura que también se comunicó para ofrecer apoyo a Latifi, quien recibió amenazas de muerte tras el caótico final.

“No tengo rencores con nadie. Jamás pensé que fuera bueno ir cargando con eso. Seguí adelante, no me quedo en el pasado. Me siento centrado y concentrado. No siento que lleve una carga sobre mis hombros, que me pueda frenar este año. Si piensas que lo que viste al final del año pasado es lo mejor que puedo ofrecer, espera a ver éste”, lanzó retador.

Una vez más, sus grandes enemigos serán Red Bull y Verstappen. Tanto él como Max probarán sus nuevos bólidos. Hoy medirán sus fuerzas, y después contarán los días para el inicio de una batalla encarnizada, una vez más, por el título.

También puedes leer: Zhou Guanyu será el primer piloto chino en la historia de la Fórmula 1