Le ‘llovió sobre mojado’ a ‘Checo’ Pérez

Sergio Pérez ‘hizo agua’ en el Gran Premio de Países Bajos y, al final, una penalización le costó salir del podio; Verstappen ligó nueve victorias, emuló a Vettel y está cada día más terca del tricampeonato
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La reanudación de la temporada 2023 de la Fórmula 1 fue muy “nublada” para el mexicano Sergio “Checo” Pérez, pues le pasó de todo en el Gran Premio de Países Bajos y terminó saliendo del podio para ubicarse en la cuarta posición.

En contraparte, Max Verstappen consiguió su novena victoria de la temporada al hilo –la número 11 en total– sobre el asfalto mojado del circuito de Zandvoort y así emuló al alemán Sebastian Vettel como los pilotos con más triunfos al hilo en la historia de la máxima categoría.

Esta vez, la victoria del neerlandés no fue tan apabullante –ya es decir mucho– como en otras ocasiones e incluso generó polémica sobre el supuesto favoritismo de Red Bull hacia él por encima de “Checo”, quien en los primeros momentos de la competencia llegó a ser primer lugar.

Pero que no se malentienda, “Mad Max”, con o sin las supuestas “ayudas” que recibe de su equipo, es un fenómeno del automovilismo y va que vuela para conseguir el tricampeonato y, quizás, romper nuevamente su marca de victorias en un año, la cual fue de 15 la temporada pasada.

¿Cuál fue la razón de la supuesta “ayuda”? La lluvia fue la gran protagonista del Gran Premio de ayer, por lo que los pilotos acudieron varias veces a los boxes y en una de ellas Red Bull llamó primero a Verstappen a pesar de que el mexicano iba en la primera posición.

Con ello, el neerlandés se fue a la cima de la carrera, pues aprovechó la velocidad con neumáticos nuevos. A esta acción se le llama undercut.

“¿Max hizo undercut?”, preguntó el mexicano a su ingeniero Hugh Bird por la radio a lo que este respondió que sí. Ese fue el primer “golpe” a las aspiraciones de triunfo del mexicano, quien largó ayer desde la séptima posición.

Posteriormente, en una de las paradas a pits, vino el otro momento que marcó su carrera: su equipo se tardó más de 10 segundos en cambiar los neumáticos, con lo cual, el mexicano perdió el segundo lugar, que fue ocupado por Fernando Alonso, de Aston Martin.

Finalmente, con la lluvia a tope, a falta de ocho vueltas para terminar la carrera, apareció una bandera roja y esta se tuvo que detener.

La competencia fue interrumpida durante 40 minutos luego de que el chino Guanyu Zhou estrelló su Alfa Romeo. Se reanudó, finalmente, en la vuelta 65 de las 72 programadas.

Tras el reinicio, el mexicano largó en la tercera posición. Parecía que, de menos, lograría el podio; sin embargo, vino la “estocada final”, pues recibió cinco segundos de sanción por exceder los límites de velocidad, justamente cuando entró al pit lane tras la bandera roja.

Esta penalización le costó el tercer lugar y le dio la oportunidad a Pierre Gasly de meterse en el mismo, junto con Verstappen y Alonso.

‘No podía frenar’

Tras la carrera, Sergio declaró que mantenía una buena estrategia de carrera, pero admitió que no pudo frenar cuando entró a los pits.

“Estaba totalmente inundada la entrada, el coche acuaplaneó (sic), no podría frenar, acabé tocando el muro y con eso tuve el exceso de velocidad“, declaró el piloto de Red Bull a FOX Sports.

Pérez explicó que para las condiciones de la pista los neumáticos intermedios no eran los idóneos, lo cual quedó claro en su salida a la pista al final de la carrera.

“Colocamos el intermedio, empezó a llover más fuerte. Yo pensaba que la carrera se acababa ahí porque las condiciones cambiaban muy rápido. Llegando a la curva 1 pisé un charco y perdí el control. Afortunadamente, lo pude controlar y pegar en la parte trasera para lograr continuar”, agregó el tapatío.

Por su parte, Helmut Marko, principal asesor de la escudería austriaca, aseguró que la bandera roja le ayudó a Sergio Pérez, pues durante la pausa por lluvia el monoplaza del mexicano fue reparado y eso lo benefició para salir a competir.

“Le penalizaron con cinco segundos y con el neumático de lluvia frenó demasiado tarde en la curva 1. Tuvo suerte. Sin esa bandera roja no habría terminado la carrera”, explicó Marko a Viaplay.

En casa es tricampeón

Y mientras Sergio Pérez “hizo agua”, Verstappen ni se inmutó con la lluvia y se coronó por tercera vez al hilo en Zandvoort para beneplácito de sus paisanos.

“La piel se me puso de gallina cuando el himno nacional sonó antes de la largada. Pese al mal tiempo y la lluvia, los aficionados seguían cantando. Un ambiente increíble”, dijo el joven piloto.

Verstappen ahora lidera el campeonato con una abismal diferencia de 138 puntos sobre Pérez, quien vio recortada su distancia con Alonso a 33 unidades. Asimismo, Max amplió a 14 el número de victorias seguidas de Red Bull y llegó a 46 de por vida.

El neerlandés, que cumplirá 26 años el próximo mes, ya figura quinto en la tabla histórica de victorias. Alain Prost (51) y Vettel (53) están a su alcance cuando quedan nueve carreras por disputar.

Vale decir que Vettel fijó el récord de nueve victorias consecutivas en 2013, durante la primera era de dominio de Red Bull. Fue una época en la que el alemán conquistó cuatro títulos seguidos, algo que podría hacer Verstappen también. No hay quién le haga sombra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil