Las figuras hacen ‘crack’ en Europa; el desgaste ya cobra factura

La excesiva carga de trabajo por el calendario de juegos ha hecho que las estrellas ‘estallen’ en el inicio de la temporada del Viejo Continente. FIFPro avisó sobre ello previo al Mundial de Qatar 2022; hoy, más de 20 jugadores de élite han ‘tronado’
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La alta demanda de competiciones que marca el calendario futbolístico ha hecho que no pocos jugadores se “rompan”. Cada estrella tiene que lidiar con ligas locales, torneos continentales a nivel de clubes y selecciones, eliminatorias mundialistas y Copa del Mundo.  

Ha sido tal el impacto por la competencia constante al más alto nivel, que en este arranque de temporada se están viviendo las consecuencias. A estrellas como Vinícius, Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Luke Shaw, Reece James, entre otros, la exigencia les ha cobrado factura con lesiones.  

“Si Courtois no está, habrá otro y si no está Kevin de Bruyne, habrá otro. Porque ‘el show debe continuar’. Esto es una batalla perdida excepto que los jugadores se planten y digan ‘no jugamos’.  

“No hay nada qué hacer; ni reuniones de UEFA, ni de FIFA. Encima, ahora agregan más minutos de descuento. Y los jugadores van a estar porque les gusta esto, pero si no están, habrá otros”, declaró molesto el técnico Josep Guardiola ante la caída de varias figuras.  

FIFPro, organización que representa a los futbolistas profesionales, ya había pronosticado la gran cantidad de lesiones que podría haber, tomando como punto de partida el Mundial de Qatar 2022. En un estudio publicado detalló que los jugadores que militan en clubes de Europa y América, tendrían que enfrentarse a una sobrecarga extrema.  

Asimismo, destacó que la plantilla de Portugal acumulaba una media de 5 mil 200 minutos, lo equivalente a 58 partidos completos. Estrellas como Antonio Rüdiger (Alemania) y Harry Kane (Inglaterra) habían llegado a la cita mundialista con 7 mil 200 minutos del 12 de julio de 2021 al 24 de octubre de 2022; es decir, 80 partidos completos.  

Un mes después de la máxima competición de selecciones, la entidad también realizó una encuesta y explicó que 54 por ciento de los jugadores que estuvieron en Qatar 2022, informaron de una lesión o de sentir mayor probabilidad de lesionarse en el resto de la campaña 2022-23. Asimismo, el 44 por ciento reveló que sentía fatiga extrema.  

El Mundial terminó el 18 de diciembre y dos de las principales ligas en Europa arrancaron de inmediato. La Premier League lo hizo el 26 del mismo mes y La Liga arrancó el 29. De acuerdo con FIFPro, de agosto de 2022 a abril de 2023, en Inglaterra, 686 jugadores tuvieron problemas físicos y en España fueron 478 futbolistas.  

Ahora mismo, tienen a dos de los clubes que más lesionados presentan: Chelsea y Real Madrid. Mauricio Pochettino, entrenador de los “Blues”, no ha contado con equipo completo, pues Carney Chukwuemeka, Reece James, Christopher Nkunku y Wesley Fofana están en recuperación, ya sea por un problema en la pretemporada o al arranque de la presente campaña. 

Por su parte, el conjunto español es un “hospital”. Courtois y Éder Militao sufrieron una rotura de ligamento cruzado. Arda Güler, Ferland Mendy y Daniel Ceballos han sido baja en los primeros encuentros de la campaña y en las primeras semanas de septiembre se prevé su regreso.  

Vinícius es el afectado más reciente. El jugador de 23 años trae a cuestas la Copa América, eliminatorias mundialistas, llegó a la Final de la Champions League 2021-22, a Semifinales de la 2022-23, jugó el Mundial, La Liga, Mundial de Clubes y más.  

La carga de trabajo lo “rompió” el pasado sábado en el juego del Celta de Vigo. Al Madrid le salió barata su lesión, pues estará de mes y medio a dos meses fuera de acción.

Desgaste en las nuevas estrellas  

FIFPro detalló en un informe de la campaña 2022-23 que se registraron 3 mil lesionados entre las cinco grandes ligas de Europa; la carga de trabajo sin duda que colabora a ello.  

Por ejemplo, Raphäel Varane, entre la Final del Mundial con Francia en 2022 y su siguiente duelo con el Manchester United, solo tuvo un descanso de ocho días.  

Asimismo, Jude Bellingham, quien ahora milita en el Real Madrid, antes de cumplir 20 años, ya sumaba 14 mil 445 minutos, un promedio bastante elevado al que David Beckham acumulaba a esa edad, ya que solo tenía 829 minutos disputados.  

El español Pedri, quien también está lesionado, registró 20 por ciento mayor actividad que Xavi Hernández a su misma edad y “Vini”, a sus 22 años, ya sumaba 18 mil 876 minutos hasta la temporada anterior, mientras que Ronaldinho solo contaba con 12 mil. 

Tales datos, así como la salud del jugador, parece no importarle a la FIFA, pues en el nuevo calendario de la temporada 2023-24, hay un promedio de 80 a 90 partidos para cada futbolista, lo cual generará mayor desgaste, tomando en cuenta que ya comienzan las eliminatorias de Conmebol y para la Eurocopa, misma que se jugará el próximo año, al igual que la Copa América, Champions League y las ligas locales.   

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil