América no es campeón desde el Apertura 2018, cuando alzó su título de Liga 13. Foto: Especial

¿La vencida?; El reto de América apenas inicia

El club de Coapa está a las puertas de su tercera Semifinal al hilo, lo que sería un logro para otros equipos, pero no para las Águilas cuyo desafío es ir a la Final y ganarla, algo que no ocurre desde el Apertura 2018

Su rostro sereno lo dice todo: a pesar de tener pie y medio en las Semifinales, Fernando Ortiz sabe que América “apenas” está a las puertas de la verdadera misión: llegar otra vez a una Final de Liga MX… y ganarla.

Si no ocurre nada extraordinario mañana en la cancha del Estadio Azteca, las Águilas, de la mano del “Tano”, alcanzarán por tercera vez consecutiva la antesala de la Final, instancia que ha sido su límite, tras caer con Pachuca y Toluca, respectivamente. La última de ellas fue a pesar de ser el líder general del torneo en el Apertura 2022.

“Dimos un paso importante y el otro es el sábado que viene (mañana). Los jugadores son conscientes que hicieron el partido esperado y lo planificado en la semana salió tal cual, pero hay que estar tranquilos, la serie no está cerrada”, comentó Ortiz en conferencia de prensa tras el juego que su equipo ganó 1-3 de visita al San Luis.

El argentino pasó de ser “bombero”, tras la salida de Santiago Solari en el Clausura 2022, a un timonel que ha dotado a las “Águilas” de buen juego y personalidad en la cancha, pero eso no basta en Coapa y, por ello, su continuidad aún está en análisis.

“Debemos llegar a la Final y ser campeón. Esa es la idea desde que llegamos”, declaró el timonel, quien termina su contrato con el club de Coapa al final de este torneo.

América llegó a esta “Fiesta Grande” como segundo lugar y como la mejor ofensiva; sin embargo, una vez más en el Alfonso Lastras quedaron evidenciadas las falencias defensivas que, a la postre, pueden frustrar el sueño de la corona 14.

“Es futbol, si no existieran los errores, sería un juego perfecto (…) fuimos muy efectivos en el momento donde debíamos pegar, erramos muchos goles y algunas distracciones que analizaré cuando esté en Coapa para que no vuelvan a suceder”, expresó el timonel azulcrema.

Cuando se habla del título, Ortiz sabe que no puede controlar la ansiedad de la afición, pero sí la de sus jugadores. Es ir paso a paso, a pesar de que en un equipo como América la palabra fracaso llega cada vez que no se consigue el mismo.

“La ilusión arranca en la primera fecha. La del aficionado no la puedo controlar, pero sí la ansiedad de los jugadores. Dimos un paso importante, nos quedan 90 minutos en casa y los chicos deben saber que debemos reafirmar lo que venimos haciendo”.

En lo que respecta a él, también se quita presión. “Adquirimos experiencia cada vez que se encara la Liguilla. En mi caso particular no lo veo como revancha. En el futbol eso no existe. Son nuevas oportunidades”.

América no es campeón desde el Apertura 2018, cuando alzó su título de Liga 13. Desde entonces lo más cerca que estuvo de consagrarse fue un año más tarde, en el Apertura 2019, cuando perdió la Final con Monterrey.

‘Tenemos que ponerle…’

Tras la victoria en San Luis, el español Álvaro Fidalgo reconoció que aparte de buen futbol, este equipo deberá poner algo más para no cometer los errores de Liguillas pasadas, si quieren llevarse la 14 a sus vitrinas.

“Tenemos que seguir trabajando, no vamos a ganar los partidos con el peso de la playera del América, tenemos que ponerle huevos”, enfatizó el mediocampista de las Águilas a ESPN después del partido.

“América hizo un partido muy serio… sería un error pensar que esto está definido, nosotros vamos a ir partido a partido, vamos a ganar los seis partidos para con ello lograr el objetivo”, comentó el “Maguito”.

Antes de irse al vestidor, Fidalgo dijo que Fernando Ortiz les ha pedido que no haya excesos de confianza.

Vale decir que el europeo está en duda para el partido de mañana debido a que tiene molestias en el brazo derecho. En la misma situación se encuentra Henry Martín, goleador del equipo, quien salió del juego tras sentirse mareado por un golpe en la región mandibular.

Asimismo, el “Tano” tampoco contará con Israel Reyes quien fue expulsado.

“Soy de los entrenadores que revisa cada segundo del partido y veré si existe algún tipo de rotación. Me tomo mi tiempo, veo, analizo y tomaré la mejor decisión para el club y para el equipo”, dijo Ortiz.

América requiere cualquier empate o derrota hasta por dos goles para clasificarse a la siguiente ronda. San Luis debe ganar por tres goles para eliminarlo.

Con la historia a favor

Por séptima ocasión en torneos cortos, los de Coapa se impusieron 3-1 en el duelo de Ida, resultado que les ha dado el pase seis veces y solamente en el Apertura 2005 un equipo fue capaz de remontarles.

En aquel torneo, el club de la capital del país ganó con dicho marcador a Tigres en el Estadio Universitario; sin embargo, para la Vuelta en el Azteca, los felinos se impusieron 4-1 (5-4 global). Esta derrota le costó el puesto al entonces entrenador Mario Carrillo.

Las otras cinco ocasiones en las que América mantuvo su ventaja fueron en el Invierno 1997 ante Chivas; en el Verano 2002 contra La Piedad; en el Apertura 2006 frente al Atlas; en el Clausura 2012 con Pachuca y en el Clausura 2019 cuando le pegó a Cruz Azul.

Así es, solo una catástrofe dejaría fuera a las Águilas, cuyo “vuelo” a la 14 ha entrado a su fase más desafiante.

Te puede interesar