La temporada del cambio

Este fin de semana inicia la temporada 2016 de la Fórmula Uno, la cual estará llena de cambios con el único propósito de no perder a los espectadores que comienzan a aburrirse de la escasa competitividad.

La forma de calificar, el uso de los neumáticos, así como el adiós a los radios, son algunos de los aspectos que se verán modificados este año en el Gran Circo en búsqueda de tener carreras y rivalidades más emocionantes.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Este fin de semana inicia la temporada 2016 de la Fórmula Uno, la cual estará llena de cambios con el único propósito de no perder a los espectadores que comienzan a aburrirse de la escasa competitividad.

La forma de calificar, el uso de los neumáticos, así como el adiós a los radios, son algunos de los aspectos que se verán modificados este año en el Gran Circo en búsqueda de tener carreras y rivalidades más emocionantes.

Sin duda lo que más llamará la atención es la novedosa calificación del K.O. con una Calificación 1 (Q1) en la que caerán siete pilotos cada minuto y medio desde la mitad de la sesión, lo mismo que en la Q2.

Después esa “limpia”, solo los ocho mejores pilotos tendrán la oportunidad de disputar la decisiva Q3 y de nuevo irán cayendo hasta que queden solo dos que peleen la pole position.

Esta nueva calificación será la médula espina de un reestructurado campeonato, donde parece que solo existe la escudería Mercedes con Nico Rosberg y Lewis Hamilton, y el resto de los equipos no son capaces de brillar.

Otra de las modificaciones tiene que ver con los neumáticos. Pirelli, la compañía auspiciadora de las gomas incorporará un nuevo compuesto, el ultrablando prestacional que esta temporada debutó desde los tests en Montmeló.

De los tres compuestos distintos elegidos por el propio fabricante, los equipos han de usar al menos dos -que pueden ser distintos para cada piloto- en la carrera.

Su uso dejó buenas impresiones entre los pilotos y las escuderías Ferrari y Red Bull, las cuales fueron suficientes para comprobar su rendimiento, ya que Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo lideraron la tabla de tiempos.

El neumático color púrpura, pintado de ese tono a elección de los seguidores de redes sociales de Pirelli, fue pensado y concebido para utilizarse mayormente en los circuitos callejeros, como Abu Dhabi, donde ya se utilizó.

Por último pero igual de dramática será la reglamentación que restrinja todo tipo de información proveniente de los boxes. Incluso las advertencias más básicas serán eliminadas del radio, como problemas del coche o cambio de neumáticos  y cómo mitigarlo.

“Hará las carreras más duras. Habrá que memorizar gran cantidad de datos y secuencias de mandos. No será raro ver pegatinas en el volante”, dijo Lewis Hamilton, tricampeón de la Fórmula Uno.

Otros cambios al reglamento

>Los pilotos tratarán de no exceder los límites de la pista sin razones que puedan justificarse. Desobedecer sería una sanción.

>Instalación de cámara de la FIA para revisión en accidentes.

>Para hacer cambios en el setup del monoplaza por cambios meteorológicos habrá que esperar hasta que Dirección de Carrera de la orden.

>El piloto que provoque que una salida sea abortada y pueda reiniciar la marcha, deberá salir desde el pit>lane.

>Las exhibiciones o test tendrán que realizarse con monoplazas de 2011 o antes. >Si son posteriores deberán informar a la FIA.

>En el caso de que dos eventos se separen por 24 días durante julio o agosto, las fábricas de los equipos deberán cerrar durante 14 días consecutivos. En caso que sean 17 días de diferencia deberán cerrar 13 días consecutivos.

>Los mecánicos no podrán trabajar en el coche durante un intervalo de 8 horas, entre la primera sesión de entrenamientos libres y del sábado.

>El monoplaza tan solo podrá arrancarse en el box, pit>lane o en la parrilla de salida

>Se regulará la instalación de las cámaras on>board de la FOM en el monoplaza y sus soportes para que no afecten de forma aerodinámica.

>Se instalará un escape que deberá ser direccionado hacia el centro del monoplaza. 

>La FIA autoriza el uso y rehomologaión de unidades de potencia homologadas en temporadas anteriores.

>El número de juegos de neumáticos para cada piloto será de 13.

>Se habilitará el uso del DRS justo tras un periodo de Virtual Safety Car.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil