La tecnología dispara a gol

Lo que parecía un sueño guajiro, está muy cerca de volverse realidad. Las jugadas polémicas en el futbol podrían terminarse pronto gracias al uso de la tecnología como auxilio del arbitraje.

Las rabietas del “Chelís”, los manoteos del “Jefe” Boy, las maldiciones del “Tuca” desde la línea de banda podrían tener fin, gracias a un ejercicio político del cual Joseph Blatter se mantiene en campaña por su reelección.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

16
años los que acumula Joseph Blatter como presidente de la FIFA
“Habrá una pantalla de televisión. El árbitro y el entrenador irán a mirar a la pantalla y después el árbitro puede cambiar de parecer, igual a como ocurre en tenis”
Joseph BlatterPresidente de la FIFA
“Tendrán el derecho en cada tiempo, ya sea dos o una vez, de desafiar la decisión del árbitro, pero sólo si el partido se detiene”

Lo que parecía un sueño guajiro, está muy cerca de volverse realidad. Las jugadas polémicas en el futbol podrían terminarse pronto gracias al uso de la tecnología como auxilio del arbitraje.

Las rabietas del “Chelís”, los manoteos del “Jefe” Boy, las maldiciones del “Tuca” desde la línea de banda podrían tener fin, gracias a un ejercicio político del cual Joseph Blatter se mantiene en campaña por su reelección.

A 141 años de distancia del primer partido de futbol celebrado en el mundo, el futuro alcanza al llamado balompié. El uso del arbitraje por video podría ser probado en breve gracias a la iniciativa promovida por el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Tras postularse nuevamente para el cargo que ocupa desde 1998, Blatter aprovechó el momento para hablar sobre una propuesta que por muchos años se ha puesto sobre la mesa de debate y que sin duda sería de gran beneficio al juego limpio.

Propone que durante las jugadas polémicas, los entrenadores puedan objetar las decisiones de los árbitros en el campo, esto por lo menos una ocasión en cada tiempo del juego.

“Tendrán el derecho en cada tiempo, ya sea dos o una vez, de desafiar la decisión del árbitro, pero sólo si el partido se detiene”, declaró Blatter durante su comparecencia ante los medios en la conferencia SoccerEx, en Manchester.

“Habrá una pantalla de televisión. El árbitro y el entrenador irán a mirar a la pantalla y después el árbitro puede cambiar de parecer, igual a como ocurre en tenis”, detalló el mandamás del futbol mundial.

Se espera que el periodo de prueba comience el próximo año, buscando dejar atrás las telarañas de dudas que causan las jugadas polémicas que suelen engañar a los árbitros.

De los engaños recientes en el futbol se recuerda al holandés Arjen Robben y Holanda contra México en Brasil 2014.

El delantero se dejó caer deliberadamente en el área chica, aceptando incluso a la opinión pública que ese clavado fue una tremenda pifia. La Selección Mexicana se vio perjudicada por tal deslealtad, que inclusive la frase “No era Penal” le dio la vuelta al mundo.

Apenas en 2012 la FIFA dio un paso rumbo a la tecnología en el futbol con la aprobación del sistema sobre la línea de gol, con la intención de erradicar las anotaciones fantasma que también ha perjudicado al futbol durante décadas.

A diferencia de esa tecnología, con la cual la FIFA buscó apoyar el trabajo de los árbitros y no reemplazar su rol sobre el campo, la propuesta de Blatter podría influir directamente en el desarrollo de los partidos.

“Se puede hacer donde hay cobertura televisiva, o en un torneo FIFA. Lo podemos probar en un campeonato juvenil, un sub20, como el que tendremos el próximo año en Nueva Zelanda”, expresó Blatter.

Hasta ahora no se cuentan con registros de daño por el uso de la repetición instantánea en el deporte, la cual se utiliza en el futbol americano y en el tenis.

Una jugada de reelección

El presidente de FIFA busca agradar al gremio en aras de continuar al mando del balón

Lo que Joseph Blatter busca contribuir al futbol no sería precisamente en beneficio del futbol, sino en virtud de su próxima reelección como presidente de la FIFA.

Después de las pruebas realizadas con el sistema en la línea de gol, ahora el jerarca del balompié mundial lanza una bomba que tiene que ver con el arbitraje y la revisión de jugadas polémicas.

El suizo de 78 años de edad y 16 años en el cargo mencionado, confirmó que se presentará a la reelección como Presidente de la FIFA  con la intención de alcanzar su quinto mandato al frente del máximo rector del futbol.

Su máximo rival al puesto será el francés Jerome Champagne, de 55 años, estrecho colaborador de Blatter entre 2002 y 2005.

Champagne, exsecretario general de la FIFA, apuesta por un organismo “diferente, más democrático, más respetado, que se comporte mejor y que haga más”, además de la inclusión de tarjetas naranja para penalizar a los jugadores durante unos minutos, en los que permanecerían fuera del terreno de juego.

La elección a Presidente de la FIFA tendrá lugar en Zúrich en junio de 2015.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil