La tarde negra
En los mas de 100 años de historia de la legendaria Indy 500 nunca hubo una edición más impactante que la de aquella nublada tarde del 27 de mayo de 1992.
Accidentes, uno fatal que cobra la vida del joven Jovy Marcelo, el choque del bicampeón de F1 Nelson Piquet, 10 ganadores previos en la parrilla de salida, una mujer, Lyn St. James en la posición 31 callando al “Macho Power”, un joven colombiano saliendo en punta, tres Andrettis en la pista, un accidente al inicio que deja fuera a 10 autos y muchos lesionados.
Alfredo Domínguez MuroEn los mas de 100 años de historia de la legendaria Indy 500 nunca hubo una edición más impactante que la de aquella nublada tarde del 27 de mayo de 1992.
Accidentes, uno fatal que cobra la vida del joven Jovy Marcelo, el choque del bicampeón de F1 Nelson Piquet, 10 ganadores previos en la parrilla de salida, una mujer, Lyn St. James en la posición 31 callando al “Macho Power”, un joven colombiano saliendo en punta, tres Andrettis en la pista, un accidente al inicio que deja fuera a 10 autos y muchos lesionados.
Coincide con ser la última carrera para leyendas como A. J. Foyt, Rick Mears, Tom Sneva, y Gordon Johncock, un líder por más de 160 de las 200 vueltas y por si fuera poco, el final más cerrado de la historia, apenas por cuatro centésimas de segundo.
El presagio de las nubes
Una extraña sensación de incertidumbre se podía sentir desde muy temprano en el majestuoso “Bryckyard” de Indianápolis, el autódromo que reúne cada año a mas de 350 mil aficionados para vivir la emoción de la carrera más rápida del mundo.
Aquellas 500 Millas de 1992 serían diferentes, no solo por los nublados intermitentes que modificaban las temperaturas constantemente, sino por el cambio de dirección de los vientos que presentaban un gran desafío en la recta larga del fondo, al soplar lateralmente y en contra de los autos.
La carrera sería encabezada por Roberto Guerrero que había sorprendido a todos al ganar la “pole”, superando a 10 ganadores previos de Indy 500 y al favorito Michael Andretti.
Fantasma de la muerte
El “novato” para Indy, Nelson Piquet se había enamorado de Indy 500 gracias a su compatriota Emerson Fittipaldi, quién lo animó a participar.
Nelson asumió el reto, desafortunadamente y ya en la calificación, pierde el auto chocando contra la barda y salvando la vida milagrosamente, solo con una pierna rota, días después el novato Jovy Marcelo no correría con tanta suerte.
El “Fantasma de la Muerte” se posó días después sobre el óvalo para arebatarle la vida en un choque muy similar al de Piquet, solo que para Jovy no hubo concesiones, su muerte fue instantánea al chocar de frente con la barda a mas de 350 k.p.h.
Tarde nublada
A las 11 en punto se escucharon las palabras mágicas, “..LADIES AND GENTLEMEN.. ¡START YOUR ENGINES!..” (damas y caballeros enciendan sus motores) los 33 vehículos en formación de tres en fondo arrancaron detrás del auto insignia para tomar un par de vueltas después la salida. En Indy no arrancan “desde cero”, de pronto y cuando el grupo de autos pasaba frente a la tribuna principal, el líder de la arrancada, Roberto Guerrero, da un acelerón brusco, pierde el control patinando su auto en la recta, provocando una carambola fenomenal, quedando fuera y obligando al rearranque.
Para el colombiano fue el principio del fin de su carrera, nunca pudo superar este trauma. Entre los más graves, Mario Andretti con fracturas múltiples.
Andretti líder, récords y más accidentes
Ya vuelta a lanzar la carrera con los autos que quedaron vivos, los múltiples rebases en la retaguardia permitieron al líder y favorito Michael Andretti hacerse de una ventaja sólida y hasta cierto punto cómoda.
Los accidentes se suceden incluso en su familia, al accidente de su padre Mario se suma el de su hermano Jeff, quien es trasladado al mismo hospital con fracturas múltiples que eventualmente terminarían con su carrera de piloto.
Mientras la familia Andretti vivía con intensidad e incertidumbre el drama en el hospital, allá en la pista y sin conocer lo ocurrido Michael mantiene la concentración, su equipo trabaja con precisión de reloj suizo manteniendo el control de la carrera y la punta con paso firme por mas de 160 vueltas.
Cuando el equipo perfilaba la última parte de su estrategia faltando solo 10 vueltas, sucede lo inimaginable, el auto comienza a fallar, “a toser”, disminuye la velocidad hasta detenerse dramáticamente, los 350 mil en la pista y los millones de televidentes vivimos con angustia ese momento que Michael hasta hoy no podido superar.
Una falla en la bomba de combustible lo deja fuera, una frustración más para esta familia que suma el mayor número de victorias en la serie Indy, pero solo una en las 500’s.
¡Vaya final!
Al retiro de Michael Andretti la carrera se abre para Scott Goodyear, quien había escalado hasta el segundo sitio habiendo arrancado en la última posición y Al unser Jr.
Ambos se enfrascan en una lucha sin cuartel alternándose la punta en las últimas vueltas. Finalmente Unser Jr. gana con solo cuatro centésimas de segundo de ventaja en el final más apretado de la historia de las Indy 500.
Los Andretti y la “maldición” de Indy
La dinastía Andretti, la más exitosa en la historia del automovilismo de alto nivel en el mundo, es fundada por Mario, el único piloto que ha ganado las 500 de Indy, las 500 de Daytona (prototipos) y el Campeonato Mundial de F1 además de cuatro veces campeón de la serie Indy.
Sin embargo ganó la Indy solo una vez en 29 intentos, fue en 1969 la única victoria para la familia que desde entonces nunca ha dejado de competir en las 500 de Indianápolis y que verá este domingo arrancar a Marco, hijo de Michael, desde la segunda fila con el apoyo de Andretti Racing, por cierto Marco fue segundo en la edición de 2009.
Los 47 años de frustración de los Andretti…
-La “maldición” de los Andretti se refiere a una mala suerte inexplicable de la familia en sus esfuerzos por ganar las 500 millas de Indianápolis.
-El patriarca Mario solo ganó la carrera una vez en 1969 y unicamente terminó nueve veces en sus 29 participaciones.
Un beso trajo la “malaria”…
-En la celebración de su única victoria en 1969 , el dueño de la escudería, Andy Granatelli le dio un beso en la mejilla y como desde entonces nunca ganó un Andretti, a él se le achaca la “malaria”
-Por eso también le llaman la “maldición de Andy Granatelli”
-Esta mala suerte se ha extendido a toda la familia de Mario, incluyendo a sus hijos, Michael, Jeff, a su sobrino John y a su nieto Marco, el que arranca cuarto en este 2012.
-Michael, Jeff y Marco han seguido los pasos de Mario ganando el premio Indy 500 novato del año, pero ninguno de los tres ha podido ganar la carrera.
MARIO ANDRETTI EN LAS 500 MILLAS:
-Aunque Mario corría también en la Fórmula 1 de la que fue campeón en 1978, se daba el tiempo para correr las 500, pero nunca logró volver a ganar.
-1970: Mario arranca en octavo lugar para defender su título de 1969, gracias a una parada no planeada en los pits no se recuperó para ganar la carrera.
-1975: Un problema mecánico hace que falle el coche y choca.
-1979: La carrera de F1 de Mónaco y las 500 millas se corrieron el mismo día, por lo que Mario no pudo asistir.
-1980: Corre las 500 millas durante la semana de descanso de la F1, pero acaba en el lugar 20
-1981 Mario terminó en segundo lugar, ocho segundo detrás del ganador Boby Unser. Al día siguiente se penalizó a Unser por haber rebasado a varios autos durante la bandera amarilla de precaución, se declaró ganador a Andretti, el equipo de Unser apeló la decisión y cuatro meses después se regresa la victoria a Unser.
-1986: Mario choca en las prácticas, por lo que se le permite de acuerdo al reglamento utilizar el coche reserva que no pueden poner a punto terminando apenas en lugar 32.
-1989: En este año el hijo de Mario, Michael, se une a él como compañero de equipo, Mario termino en cuarto y su hijo “tronó” el motor.
-1992: Es la carrera que les describo en estas páginas. Hubo un choque de varios pilotos cuando el líder Roberto Guerrero se patina ya que las llantas lisas estaban frías, algo inusual ya que por lo nublado la tarde era fría y al salir a calentar y acelerar abruptamente se produce el incidente. Mario es de los más afectados y sufre varias fracturas.
Más tarde, el otro hijo de Mario, Jeff, quien se había unido al equipo de pilotos de la familia, choca también y se lastima gravemente las piernas poniendo fin a su participación y eventualmente a su corta carrera de piloto.
En la carrera esa misma tarde, Michael pierde la carrera, por todo eso describe aquella tarde “como el peor día de mi vida”.
-1994: La última carrera en la Indy 500 de Mario Andretti.
MICHAEL ANDRETTI: EL MEJOR PILOTO QUE NUNCA HA GANADO
Michael también esta afectado por esta “Malaria”.
-A pesar de su buena carrera en la INDY CART y en la F1, nunca ha podido ganar las 500 millas de Indianápolis.
-Ha completado el mayor número de vueltas que cualquier otro piloto, es considerado el mejor piloto que nunca ha ganado.
-1984: Empieza su carrera en Indianápolis ganando el premio Novato del Año.
-1989: En una de las mejore carreras de Michael, liderea en la segunda mitad, pero después de 35 vueltas su motor explota.
-1991: Michael queda en segundo lugar, aquí acusan a Mario por ayudar a su hijo parándose en la entrada de los pits. Es cierto aunque Mario no lo acepta.
-1996-2000: Michael no compite en estas ediciones.
-2001: Queda en tercer lugar gracias a la lluvia.
-2003: Michael compra la mayoría del equipo Team Green y lo renombra Andretti Green racing.
-2005: Dan Wheldon gana la carrera para el equipo Andretti. Michael dice que la maldición se ha roto y celebra con el tradicional vaso de leche, pero aunque gana el equipo no es un Andretti el piloto, sigue la “malaria”.
-2006: Michael regresa para correr con su hijo Marco quien lidereaba la carrera y Michael lo protegía en segundo lugar. En la última recta son alcanzados por Sam Hornish quien los rebasa y los Andretti quedan en segundo y tercer lugar. !Frustrante!
-2007: Michael se retira de las carreras.
MARCO ANDRETTI EN LAS 500 MILLAS:
-2006: Marco y Michael corren las 500 millas juntos, terminan en segundo y tercer lugar.
-2008: Marco hace la práctica más rápida del mes: 383 km/hr, pero en la carrera terminó en tercer lugar.
-2009: Mario Morales choca con Marco Andretti quien sale de la carrera antes de completar la primera vuelta, regresa después sin pena ni gloria.
-2011: El día de la carrera empieza en el lugar 27 y termina en noveno.
JEFF ANDRETTI:
– Es hijo de Mario, hermano de Michael
-Corrió las 500 millas tres veces y no logró calificar en otros dos intentos.
-Al igual que sus familiares, nunca ganó.
-En 1991 fue el tercero de los Andretti en recibir el premio de Novato del Año.
-Su grave accidente en 1992 practicamente lo retira de las carreras.
JOHN ANDRETTI:
– Es hijo de Aldo (hermano gemelo de Mario)
-Ha corrido y ganado NASCAR, CART, 24 horas de Daytona, pero la mayoría de su carrera han sido en NASCAR
-Corrió 12 veces las 500 millas de Indianápolis, con el mejor resultado en quinto lugar. Pero nunca ganó.