La ‘Tanoneta’ de Fernando Ortiz, por la historia

El América de Fernando Ortiz busca este sábado ante Necaxa su novena victoria al hilo con la cual impondrá un récord del club; Ortiz ha transformado al club de Coapa
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El 3 de marzo de 2022, Fernando “Tano” Ortiz fue anunciado como técnico interino del América, tras el cese de Santiago Solari. Se presumía que el argentino, quien dirigía al equipo Sub-20 del conjunto de Coapa, sólo estaría por unos partidos en la banca, pues no tenía las credenciales para tomar tan importante puesto.

Seis meses después, la “Tanoneta” está a todo lo que da y coqueteando con la historia, pues este sábado, América, líder del Apertura 2022, buscará su novena victoria al hilo para imponer una nueva marca en el equipo.

Con su triunfo del martes pasado ante el San Luis (3-0), el equipo del “Tano” igualó lo hecho en las temporadas 1993-94 y en el Verano 97. En aquel entonces, las “Águilas” eran dirigidas también por estrategas argentinos: Miguel Ángel “Zurdo” López y Jorge “Indio” Solari, respectivamente.

“No me estoy fijando si consigo un récord o no, no soy de esos entrenadores. Yo me enfoco en el día a día. Me preocupan otras cosas más que si he logrado algo. Los que han logrado algo son los jugadores, yo nada”, dijo un humilde “Tano”, quien contrasta, por ejemplo, con la actitud de otros técnicos azulcremas, sobre todo, con el último referente de éxito en el club: Miguel “Piojo” Herrera.

El torneo pasado, Fernando Ortiz llegó al equipo cuando estaba en el último lugar y desde esta posición, los llevó hasta las Semifinales del torneo anterior, clasificándose directo a la Liguilla.

Por ello, la directiva azulcrema le dio la confianza para seguir como director técnico y, actualmente, el club más laureado de México, con 13 títulos, lidera con 28 puntos el Apertura 2022.

Asimismo, tiene el ataque más goleador del campeonato con 29 goles en 12 encuentros y la tercera mejor defensiva con 11 tantos recibidos.

“Es el reflejo del trabajo diario que los jugadores logran para que en la cancha se vea por momentos el equipo que queremos”, dijo Fernando Ortiz.

Vale decir que Solari fue líder en el Apertura del año pasado y logró hilvanar siete triunfos consecutivos, pero en la racha de Fernando Ortiz el equipo despliega un mejor futbol y la afición espera que esta vez la historia sea distinta en Liguilla para lograr un título más.

Si bien América hizo contrataciones importantes, hay una base importante de jugadores que ya estaban con Solari. Entonces, ¿qué fue lo que cambió?

El paraguayo Richard Sánchez lo dice: “Desde el primer día que se acercó, nos dio esa confianza que todo jugador necesita, que uno se sienta como jugador; igual pasó por esto y sabe lo que significa jugar en América”.

Y agrega: “Es un pilar fundamental y está detrás de nosotros antes y después del partido, que estemos con pies en la tierra. Pasó por todo esto, sabe lo que significa”, dijo el mediocampista.

Pocos lo recuerdan, pero Fernando Ortiz tuvo un paso breve en el América tras ser campeón con Santos. El “Tano” jugó en el Clausura 2009 con el club azulcrema, en el que disputó 15 partidos, 14 de ellos como titular y marcó un gol, el cual, hoy cobra relevancia.

Dicha anotación fue en la victoria del América 1-0 ante Necaxa en la Jornada 17 de aquel torneo, y con ese gol mandó a los Rayos al descenso. Sí, el equipo hidrocálido tiene cuentas que ajustar con Ortiz, quien en su paso como americanista también acumuló mil 272 minutos y recibió tres tarjetas amarillas.

En caso de lograr la novena victoria, esta racha aún está lejos del récord de triunfos al hilo en el futbol mexicano, y que comparten Necaxa, León y Cruz Azul, con 12.

El encuentro ante los Rayos, octavos con 17 puntos, será mañana por la noche en Aguascalientes y el equipo local, dirigido por Jaime Lozano, venderá cara la derrota, pues un descalabro podría sacarlos de la zona de Repechaje.

Chivas, el otro grande, al alza

Y mientras América va por un récord histórico, Guadalajara intentará alargar su buen momento cuando este sábado reciba a un Puebla que no gana desde la segunda fecha y que tiene ocho empates de manera consecutiva.

El Guadalajara ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y tiene 18 puntos para situarse séptimo, aun fuera de zona de clasificación directa a la Liguilla, pero la esperanza es lo que se pierde al último.

 “Sabemos que la distancia de los equipos que van en los primeros cuatro lugares es considerable y cada vez se van reduciendo las fechas. No sé si nos permita o nos alcance, pero buscaremos ir juego a juego sumando la mayor cantidad de puntos posible”, dijo el entrenador Ricardo Cadena.

Por su parte, “La Franja” igualó la marca de más empates en la historia del futbol mexicano, que hoy comparte con el Morelia de la temporada 1981-82, el América del torneo México 86 y el Irapuato de la campaña 1986-87.

Pumas y Cruz Azul por cuatro Finales

Pumas y Cruz Azul no están eliminados, pero necesitarán ser perfectos en la recta final del torneo si es que quieren meterse al Repechaje.

Este sábado, los felinos, que por fin ganaron con Dani Alves, buscarán hilvanar triunfos cuando visiten a un Toluca que suma cuatro partidos sin ganar.

Con 13 puntos, Pumas marcha en el lugar 15, a tres puestos de la zona de repesca.

Por su parte, Cruz Azul buscará levantarse de dos derrotas consecutivas para seguir soñando con ir a la fase final cuando reciba a Mazatlán. “La Máquina” tiene 12 unidades y ocupa la posición 16 entre 18 equipos.

Los otros partidos de la J14 son: Juárez ante Monterrey, Querétaro contra Santos, Tigres se mide a León, Atlas le hace los honores a San Luis y Pachuca recibe a Tijuana.

Te puede interesar: América ‘vuela’ al liderato general de la Liga MX, tras derrotar a Tigres

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil