La sucesora perfecta

¿Puede una mujer alcanzar el más alto cargo en un reino donde hasta ahora solo han gobernado los hombres en toda su historia? La histórica sucesión está más latente que nunca en la Fórmula Uno.

La dirección de Bernie Ecclestone en el Gran Circo del automovilismo pende de un hilo, su mala reputación y los enredos político-económicos en los que se ha metido por supuestos sobornos le tienen casi a la deriva, lo que podría desencadenar en un relevo jamás visto en el mundo motor.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota
10
años de cárcel alcanzaría Bernie Ecclestone por el caso de corrupción en Múnich

¿Puede una mujer alcanzar el más alto cargo en un reino donde hasta ahora solo han gobernado los hombres en toda su historia? La histórica sucesión está más latente que nunca en la Fórmula Uno.

La dirección de Bernie Ecclestone en el Gran Circo del automovilismo pende de un hilo, su mala reputación y los enredos político-económicos en los que se ha metido por supuestos sobornos le tienen casi a la deriva, lo que podría desencadenar en un relevo jamás visto en el mundo motor.

Es Monisha Kaltenborn, la actual jefa de la Escudería Sauber -donde participa el piloto mexicano Esteban Gutiérrez-, quien se coloca en la ‘pole position’ para quedarse con la dirección de F1, en una competencia que también podría incluir a Christian Horner, director del exitoso equipo Red Bull Racing.

La llegada de patrocinadores rusos al equipo suizo han originado rumores sobre la salida de Monisha en Sauber, los cuales se combinan a la perfección con la salida de Ecclestone cerca del mes de septiembre, que sería cuando el Tribunal de Múnich decida abrir un proceso contra el magnate británico por el citado caso de sobornos y cuya condena estaría cerca de los diez años de prisión.

“¿Por qué no una mujer? Me lo puedo imaginar absolutamente. Creo que las mujeres, por regla general, no tienen un ego tan marcado. Los hombres piensan más en ganar dinero”, dijo Ecclestone a la revista Sport Bild.

“Las mujeres no tienen que ir a jugar al golf para cerrar negocios. Sencillamente tienen que trabajar mucho más duro para conseguir el mismo reconocimiento que los hombres”, complementó el magnate respecto a la posible sucesión.

Monisha es una de las favoritas a llegar al cargo por la experiencia que ha ido adquiriendo en el deporte motor. Empezó su andadura en la F1 siendo abogada del equipo suizo, pero luego se unió al Consejo del equipo y fue nombrada directora ejecutiva.

Más tarde, se le entregó una tercera parte del equipo y el año pasado entró a la historia del Gran Circo al convertirse en la primera jefa de una escudería, sustituyendo a Peter Sauber.

“Y exactamente eso es lo que hacen las mujeres. Como su ego no juega ningún papel, deciden de manera menos emocional que los hombres y al final prevalece mucho más el negocio en sí”, aseguró Bernie sobre el tema.

El nombre de una mujer en la Fórmula Uno no resulta ningúna rareza, jnto a ella destacan los nombres de Sacha Jane Woodward-Hill, mano derecha de Ecclestone en asuntos legales, además de ser miembro de la junta directiva de la Fórmula 1 y directora de FOH (Formula One Holdings).

También está Michele Mouton, una expiloto de rallies y principal responsable de la comisión de competencias femeninas que forman parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). 

En contraparte, el excorredor Christian Horner, de 39 años, es una de las figuras más respetadas dentro de la Fórmula 1 a pesar de su corta trayectoria. 

Su gestión al frente de Red Bull ha sido reconocida y alabada, ya que este expiloto inglés ha estado al frente del equipo austriaco desde 2005 y ha sido parte importante de la página dorada que está escribiendo la escudería en la historia de la categoría.

Ecclestone es ampliamente reconocido por la transformación del deporte deporte en negocios de miles de millones de dólares, pero el poder le ha llevado a estar involucrado en gran número de escándalos mediáticos y también de orden penal, como el que hoy día protagoniza y el que le daría su última vuelta en el circuito de la F1.

Esteban tiene esperanzas en Sauber

Tan pronto se supo que un grupo inversor de procedencia rusa pondría su capital en apoyo a la Escudería Sauber, la llegada de un piloto de la misma nacionalidad arroja la idea de que Nico Hulkenberg o Esteban Gutiérrez tienen los días contados rumbo a la temporada del año 2014.

Los rumores de la posible salida del “Guti” y de Nico siguen en el aire, sin embargo por un lado la estadía del mexicano podría estar más segura que la del propio alemán, dado que en primera instancia Gutiérrez todavía tiene contrato por dos años con el equipo de Peter Sauber, además de que Hulkenberg ha manifestado su hartazgo por el retraso del pago de sus honorarios esta temporada.

Esteban circula este año en Sauber como primera experiencia en la Fórmula Uno, por ello es clave que también comience a dar resultados para poder ser de los favoritos de la escudería y que los directivos sigan apostando por su talento en próximas campañas, aunque sea de los pilotos más jóvenes de la parrilla.

Por lo pronto el mexicano deberá hacer este fin de semana en Hungría un trabajo sobresaliente sobre la pista, pues los puestos en Sauber con la llegada de los rusos no están seguros para nadie y en cualquier momento las decisiones con miras al año entrante están latentes.

Todavía es socia

Monisha Kaltenborn es la actual jefa de equipo de la escudería de Fórmula 1, Sauber, además de ser la propietaria de un 33.3 por ciento de la formación. Con la llegada de los rusos a la escudería, la abogada de orígen indio estaría más cerca de abandonar el equipo del mexicano Esteban Gutiérrez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil