La NFL tuvo un final de ‘telenovela’, con ganancias y audiencia récord

El Super Bowl LVIII, con todo y el beso de Taylor Swift y Travis Kelce, fue el programa más visto en la historia de la televisión de EU. La cantante pop es la verdadera 'MVP' de la campaña 2023
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Como si se tratara de un guion de telenovela o de una película “palomera” de Hollywood, la NFL puso fin a su temporada 2023 con una victoria dramática en el Super Bowl LVIII y con un beso entre los enamorados Travis Kelce y Taylor Swift, la pareja que, sin duda, representó un “touchdown” para la Liga… y a los números se remiten.

Un par de días después de la memorable victoria de los Chiefs de Kansas City –o arreglada, según los amantes de las teorías de conspiración–, se reveló que el juego del pasado domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue el programa más visto en la historia de la televisión estadounidense.

De acuerdo con Nielsen y Adobe Analytics, la victoria de Chiefs por 25-22 en tiempo extra sobre los 49ers promedió 123.4 millones de espectadores en televisión y plataformas de streaming. 

Tal cantidad rompió en 7 por ciento la marca del año pasado, que fue de 115.1 millones, y que también tuvo como protagonistas a Patrick Mahomes y compañía, quienes superaron en los últimos instantes del juego a Filadelfia.

Nielsen también informó que 202.4 millones de aficionados siguieron al menos parte del juego en todas las redes sociales, lo que representó un aumento de 10 por ciento con respecto a la cifra del año pasado de 183.6 millones y, por ello, representa un nuevo récord.

En Estados Unidos, el partido fue transmitido por la cadena CBS en televisión abierta, Nickelodeon y Univision por cable y el servicio de streaming Paramount+, así como por las plataformas digitales de la NFL.

Vale decir que este fue el segundo año consecutivo en que el Super Bowl promedió más de 100 millones de espectadores después de que cuatro de los cinco juegos previos a 2023 no habían alcanzado ese número debido a los usuarios que dejaron de tener televisión por cable.

Eso incluyó los 95.2 millones para el Super Bowl LV (2021) entre los Buccaneers de Tampa Bay y Tom Brady ante Kansas City, que fue el promedio más bajo del juego para televisión desde 2007, a pesar de que se enfrentó el “G.O.A.T” con el nuevo “jefe” de la NFL.

En México, Televisa informó que lideró las preferencias con 16.8 millones de televidentes que siguieron por señal abierta el juego. Dicha cantidad fue 50 por ciento mayor que su principal competencia, que fue TV Azteca con 11.2 millones de espectadores.

Una ‘Liga swiftie’ ¿y qué?

Es un hecho que el noviazgo entre Swift, la máxima figura pop del momento, y el ala cerrada de Kansas City ha atraído nuevo público a la Liga, que no olvidará el 24 de septiembre de 2023.

Ese día, Taylor apareció por primera vez en un juego de los Chiefs y se convirtió en el partido más visto de la Semana 3 con 24.3 millones de espectadores, de acuerdo con Front Office Sports.

Desde ese momento y hasta antes del Super Bowl, la artista acudió a 12 encuentros y, en promedio, apareció 40 segundos en cada partido de tres horas en Estados Unidos.

El domingo pasado, según CBS, apareció 12 ocasiones durante el partido para una duración de 54 segundos, lo que representó menos del uno por ciento de la duración del juego.

Sin embargo, su impacto va más allá, pues el valor de marca de los Chiefs y la liga tuvo ingresos añadidos por 331.5 millones de dólares, según la consultora Apex Marketing Group.

Por su parte, la firma financiera LendingTree informó que, tras una encuesta realizada, aproximadamente 333.3 millones de personas han gastado 53 millones de dólares en mercancía de la NFL, una vez que se hizo público el romance entre Travis y Taylor.

“Claro que tener el “efecto Taylor Swift” es positivo. Crea otro grupo de fanáticos, particularmente mujeres jóvenes que están interesadas en ver de qué va a este juego, por qué ella está interesada”, dijo Roger Goodell, comisionado de la NFL, en su conferencia de prensa previo al Super Bowl.

Ejemplo de ello es que la campaña regular 2023 es la más vista por las mujeres desde 2000 y fue la de mayor audiencia entre jóvenes de 18 a 34 años desde 2019.

Asimismo, los últimos Playoffs promediaron 38.5 millones de espectadores en los primeros tres fines de semana, un aumento de 9 por ciento con respecto a 2022, mientras que la temporada regular promedió 17.9 millones, empatada en el segundo lugar más alto desde que se registraron los promedios por primera vez en 1995.

Imán de fans para la nueva dinastía

Tener a Taylor Swift como aficionada tiene más que contentos a los Bicampeones Chiefs, que son la nueva dinastía de la Liga y, por ello, el equipo con mayor proyección de crecimiento en cuanto a aficionados se refiere.

“Tener a Taylor como nueva fan de los Chiefs es algo único”, dijo el propietario de los Chiefs, Clark Hunt, durante la semana del Super Bowl. “Nunca hago una entrevista sin que alguien me pregunte al respecto. Creo que muchos jugadores y entrenadores del equipo están en el mismo barco”.

Por su parte, cuando se le pidió que explicara el gran interés que generan, Travis Kelce respondió: “Creo que los valores que defendemos y lo que somos como personas; nos encanta arrojar luz sobre los demás, y creo que ambos amamos la vida”.

Por lo pronto, la NFL ama su noviazgo y la derrama que deja.

Así comenzó su historia de amor

Taylor Swift comenzó a salir con Travis Kelce después de que el jugador declarara en su podcast New Heights que había intentado en vano darle un brazalete de la amistad durante su concierto en el Arrowhead Stadium.

Kelce luego la invitó a verlo jugar en la casa de los Chiefs y, sorpresivamente, ella se presentó para su juego de la Semana 2 contra Chicago.

Tras algunas semanas de rumores sobre una posible relación, ambos lo confirmaron en octubre pasado tras llegar tomados de la mano a una fiesta tras la emisión del famoso programa estadounidense Saturday Night Live. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil