La metamorfosis mágica del Inter Miami

La llegada de Lionel Messi al club de Florida hizo que este se olvidara de la mediocridad para convertirse en la nueva sensación de la MLS y algunos ya lo ven como el equipo a vencer; seis partidos han sido suficientes para despegar 
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Los héroes existen y tienen la capacidad de modificar lo que parece perdido, y Lionel Messi lo puede confirmar. Antes de la llegada de “La Pulga”, el Inter Miami era un equipo gris y lastimero, pero una vez que el argentino vistió la camiseta rosa, el equipo del sur de la Florida tuvo un cambio mágico.

Solo han sido necesarios seis juegos en la Leagues Cup para que los aficionados en Estados Unidos y en el mundo lo hayan notado. El campeón del Mundial de Qatar 2022 se tomó muy en serio el reto de levantar el estado anímico del club, de sus compañeros y de toda la afición de “Las Garzas”.

Como si se tratara de un cuento, el debut de Messi no pudo ser mejor: en los minutos finales del partido, cobró una falta de tiro libre ante Cruz Azul e incrustó el balón en el ángulo para darle la victoria a Inter Miami, la primera después de seis juegos oficiales.

Luego, vinieron las goleadas al Atlanta United y Orlando City, y en Octavos de Final lograron una remontada épica ante FC Dallas para ganar en penaltis. A Charlotte FC lo vapulearon con cuatro tantos en Cuartos, mientras que en Semifinales le repitieron la dosis a Philadelphia Union, que dos meses antes los había goleado.

El “efecto Messi” ha sido tal que no solo se ha mostrado en la cancha, sino que logró seducir a una de las aficiones más rudas y fieles en Estados Unidos. Cuando “La Pulga” salió a calentar, la gente de Filadelfia lo recibió con abucheos y cuando el sonido local pronunció su nombre silenciaron cualquier aplauso.

No obstante, cuando el “10” argentino comenzó a tocar el balón y anotó un gol de larga distancia (el noveno), todo se convirtió en asombro y cada uno de sus detractores terminaron coreando los cánticos habituales: “Meeeeesi, Meeeeesi”.

Media docena de partidos han hecho que hasta los rivales consideren a Inter de Miami no solo el favorito para ganar la Leagues Cup, sino un equipo que dominará la MLS, a pesar de que ahora mismo es el último de la Conferencia Este con 18 puntos.

“Ellos seguirán mejorando y despegarán. Sus dueños (David Beckham y Jorge Mas) van a gastar como locos. Van a convertirse en el mejor equipo de la liga. Podrían serlo ya. Es lo que viene y no creo que nadie lo puede impedir”, aseguró el técnico del Philadelphia, Jim Curtain.

Además de Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba han sido piezas clave para complementar al equipo. Su presencia ha elevado el nivel de juego de los que los rodean, como es el caso de Josef Martínez, Robert Taylor y Benjamin Cremaschi, quien en 2022 decidió firmar como jugador profesional y abandonar su proceso para ir a la Universidad.

“Es cierto que el equipo ha cambiado, pero el plantel también, tenemos uno mucho más competitivo que te da dificultades a la hora de armarlo. Es lo que cualquier entrenador espera y te permite ayudar a que los jóvenes crezcan de a poco”, comentó el técnico Gerardo “Tata” Martino.

Ahora, Inter Miami jugará la Final del torneo el próximo 19 de agosto ante Nashville, con el objetivo de que el club levante el primer título de su historia. Por ahora, una de las metas con el arribo de Messi se ha cumplido, pues el equipo aseguró su internacionalización al disputar la próxima Concachampions 2024, con el sueño por delante de ir al Mundial de Clubes.

La ‘Messimanía’ incrementará el valor del club

El conjunto del sur de la Florida intentó estar en el mapa de la MLS y del futbol mundial por varios años, pero no lo logró, a pesar de que por sus filas pasó Gonzalo Higuaín, máximo goleador del equipo, y un entrenador internacional como Phil Neville. Incluso, confiaron en el mexicano Rodolfo Pizarro, el fichaje más caro de la franquicia, hasta ahora.

Sin embargo, la “jugada maestra” ha sido el arribo de Messi, quien no solo ha impactado en lo deportivo, sino que significará un golpe económico, ya que los dueños esperan que el club incremente su valor de 600 millones de dólares a 1.5 billones de dólares.

Jorge Mas, propietario de Inter Miami, recalcó en una entrevista con Halftime Report de CNBC, que esperan que el incremento antes mencionado se concrete en un año. “Cuando nos metimos en el proyecto de Inter Miami, realmente lo hicimos con el deseo de ser la plataforma principal para el futbol en los Estados Unidos”, destacó.

Conmebol quiere al Inter Miami

El impacto que ha generado Messi ha causado interés en todos lados, es por ello que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, desea que Messi pueda participar en una competencia de Sudamérica.

De acuerdo con la cadena TYC Sports, Claudio Tapia, titular de la Asociación del Futbol Argentino, recibió la orden de negociar con Jorge Mas para que el Inter Miami, así como otros clubes de Concacaf, puedan formar parte de un torneo entre confederaciones, no precisamente la Copa Libertadores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil