La joya azteca del Barcelona
Con tan solo 14 años, Kenti Robles llegó a España por motivos familiares, y aunque no había jugado antes en ningún equipo profesional, la única condición que le puso a sus padres al tocar territorio español, fue la de poder jugar a lo que más le gustaba: el futbol.
Antes lo había hecho con sus primos y amigos, pero de forma amistosa, nunca formal, pero al hacer la prueba con su exequipo, el Espanyol, la mexicana dejó maravillados a todos al ver cómo jugaba.
Joan David BaetaCon tan solo 14 años, Kenti Robles llegó a España por motivos familiares, y aunque no había jugado antes en ningún equipo profesional, la única condición que le puso a sus padres al tocar territorio español, fue la de poder jugar a lo que más le gustaba: el futbol.
Antes lo había hecho con sus primos y amigos, pero de forma amistosa, nunca formal, pero al hacer la prueba con su exequipo, el Espanyol, la mexicana dejó maravillados a todos al ver cómo jugaba.
Ocho años después, Kenti ha disputado finales de liga como la de la temporada pasada, donde en el último partido y con un estadio San Mamés a repleto (más de 30 mil personas) conseguía en el minuto 89 el gol que le daba a su club el campeonato de Liga, algo que no olvidará jamás.
La seleccionada nacional pide apoyo al futbol femenil mexicano, que en muchos casos, se ha visto afectado por la falta de publicidad o de ayuda económica.
En plática exclusiva con Reporte Indigo, nos comentó que un gran momento en su carrera fue cuando compartió los entrenamientos con Maribel Domínguez, a quien admira.
Para Kenti, “Marigol” era una gran profesional quien transmitía a todo el equipo un poquito de ella a cada una para hacerlas mucho mejores.
Antes de hablar con Kenti, quisimos saber qué opinan algunas de sus compañeras, sabíamos que era una gran jugadora, internacional por Mexico, pero no sabíamos que tenía otro tipo de cualidades.
Marta Corredera, compañera y amiga suya desde que inciciaron carrera en el Espanyol con tan solo 14 años, nos contó que su madurez en estos años ha sido lo que le ha llevado a ser una gran jugadora, luchadora y sin duda, su rápidez es una de las cosas que más se le reconoce a la mexicana.
El gran sueño de Kenti es poder ganar el Mundial, llegar a ser una mejor jugadora y consolidarse en su posición de lateral derecha, pero sobretodo, pasar de cuartos de final con la Selección Mexicana.
Indigo Fan.- A los 14 años abandonaste México para para jugar en el Espanyol de Barcelona, ¿por qué elegiste el futbol como tu medio de vida?
Kenty Robles. Bueno, no abandoné México exactamente, sino que mis padres se vinieron a vivir a Barcelona, y yo desde hacia mucho tiempo les insistía en que quería jugar al futbol y su respuesta fue siempre que no.
En cuanto llegamos, la única condición que les puse fue que quería jugar en un equipo, y aunque mi padre siempre fue “barcelonista”, llamó primero al Espanyol, no nos pusieron ninguna traba, pasé la prueba con el equipo y ahí me quedé.
I.F. ¿En México no jugabas futbol?
K.R. Jugaba pero con mis primos en la calle o en el patio del colegio, no había jugado nunca allá con ningún equipo.
I.F. ¿Por qué elegiste después al Barcelona?
K.R. Llevaba muchos años en el Espanyol y en la vida a veces viene bien un cambio, no me veo siempre en el mismo sitio, tenia ganas de dar un vuelco a mi vida, de empezar en un nuevo equipo, y creo que fue el Barcelona el que más se me asemejaba a mi calidad y el club que podría darme el salto cualitativo como futbolista, que era lo que yo necesitaba.
I.F. ¿Por qué crees que en España al futbol femenino se le da poca importancia, y en cambio en otros países de Europa o de América está muy profesionalizado y llena estadios?
K.R. Calidad al futbol femenino aca en España no creo que le falte, hablo de mis compañeras y la verdad es que derrochan cualidades. Para mi son las mejores de toda Europa, pero si económicamenete nadie apoya al futbol femenino, pues es muy difícil ver campos llenos, un ejemplo lo pongo con la publicidad, si no sabes que puede haber un partido de mi equipo, como puede ir la gente a verte?, muy pocos equipos tienen un apoyo económico como la publicidad, y más con la crisis que hay en estos momentos.
I.F. ¿Que nos dices de Maribel Domínguez?
K.R. Sin duda ella fue un referente para mi, siempre lo he dicho. Aportó muchas cosas a la Selección Mexicana, estuvo jugando en el F.C.Barcelona , y lo que deseo y quiero es que siga muchos años más en la Selección porque a pesar de los años que lleva, es la primera que esta dándolo todo, todo el trabajo que ella da, lo recompensa con las compañeras que le rodean
I.F. ¿Jugaste con ella en la Selección?
K.R. Si, he tenido la suerte de compartir con ella vestuario, y cuando llegas por primera vez y ves a tu “ídolo”, choca un poco, pero poco a poco la vas conociendo y es un gustazo trabajar con ella.
I.F. ¿Con cuál jugador te identificas más?
K.R. La verdad es que me gustan muchísimos jugadores, pero no hay un jugador o jugadora con la que me identifique, siempre intento dar lo mejor de mi en el campo y aprender de mis compañeras.
I.F. ¿Por qué crees que en México no hay un liga como la española?
K.R. Pienso que puede ser sin duda por la economía, no hay nadie que quiera impulsar una liga allá, y es una lástima por que se están perdiendo muchas jugadoras con calidad, con el poco apoyo económico que tenemos la Sub 17 ha conseguido ganar a Estados Unidos, la Sub 20 consiguió clasificarse para el Mundial, imagínate qué haríamos con un poco de esfuerzo de gente con dinero.
IF. ¿Te ves disputando el próximo Mundial?
KR. Sí, sin duda, el Mundial de Canadá seria un colofón a mi trabajo, todas las niñas sueñan con poder disputar un Mundial, por suerte ya jugué el de Sub 20 y el absoluto en Alemania, y más cuando se juega en el continente americano.
I.F. ¿Has hablado con el ‘profe’ Leonardo Cuéllar?
K.R. El primero de enero, “Leo” nos mandó a todas un correo electrónico para ver cómo estábamos y de paso felicitarnos por el año nuevo. Este año tenemos grandes citas, como intentar clasificarnos para el Mundial y en agosto tenemos los centroamericanos que son en Veracruz, cerca de casa, con nuestra gente, asi que sobretodo nos dijo que estuviéramos listas para citas importantes.
I.F. Háblanos de tu club actual, el F.C.Barcelona
K.R. En todas las camisetas que he llevado puestas, lo he dado todo, al menos lo he intentado. Cuando llegué al Barcelona, leí el lema: “ES MÁS QUE UN CLUB”, y entendí por que era asi, la gente nos trata de maravilla, como si estuviéramos en casa y la profesionalidad que hay aquí, con fisios (fisioterapeutas), servicios médicos y cuerpo técnico.
La verdad es que me enorgullece estar creciendo como jugadora con compañeras como las que tengo, que tienen un compañerismo y una calidad increíble, estoy contenta de pertenecer en este equipo.