La inspiración, su mejor arma
Costa Rica fue el mejor equipo de Concacaf en el pasado Mundial, y aunque está en un grupo complicado el gran momento que pasan varios de sus jugadores les puede funcionar
Manuel CuéllarHaber alcanzado los Cuartos de Final en Brasil 2014 es motivo para ilusionar a Costa Rica con volver a tener un papel destacado ahora en Rusia 2018, donde quieren volver a ser la sorpresa pese a estar en un grupo complejo.
Los ticos quedaron emparejados en el grupo E, sector donde está uno de los favoritos para ganar el Campeonato del Mundo, Brasil, y aunque los otros dos son Serbia y Suiza, en el papel superiores a los centroamericanos, hace cuatro años Uruguay, Italia e Inglaterra quedaron perplejos por la irreverencia del equipo liderado por el arquero Keylor Navas.
En cinco mundiales jugados, los ticos han tenido mejores resultados que sus otros rivales de grupo, excepto Brasil. Para Serbia será su segunda Copa como nación independiente y en Sudáfrica 2010 no pasó de la Fase de Grupos.
En tanto, a comparación con los helvéticos, los registros siguen favoreciendo a Costa Rica, ya que Suiza no pasa de Octavos de Final desde Chile 1962, quedando en el olvido lo conseguido en los primeros torneos mundiales cuando llegaron hasta Cuartos de Final.
El buen momento para Costa Rica se puede extender de la mano del portero Keylor Navas, veterano que con el Real Madrid ha demostrado cómo se elevó su nivel bajo el marco, además que las lesiones han quedado atrás.
Además, el líder costarricense puede llegar con la motivación a tope para el Mundial, luego de que tiene la oportunidad de conquistar su tercera Champions League consecutiva, tras clasificar a la Final de Kiev esta temporada.
Costa Rica nunca se ha metido al pleito con Estados Unidos y México por saber quién es el ‘Gigante de Concacaf’, pero con su actuación en Brasil 2014 debe ser considerado como la carta fuerte del área centroamericana y del Caribe.