Con la furia de casa
España fue campeón del mundo en 2010 con una sólida base de jugadores forjados en la liga local; tras el ridículo de Brasil 2014, el equipo ibérico apuesta por la misma fórmula que les dio éxito
Manuel CuéllarEl momento más importante para el futbol de España, a nivel de selecciones, fue en Sudáfrica 2010, cuando de la mano de Vicente del Bosque, y con la formación de Luis Aragonés, la ‘Furia Roja’ obtuvo su primer y única Copa del Mundo, con una base sólida de jugadores de la liga local.
Cuatro años después, en Brasil 2014, la magia se le terminó a los ibéricos, y aunque por su calidad la mayoría de los seleccionados estaban regados en los mejores equipos del orbe, España realizó el peor de los ridículos en un Mundial y quedó fuera en la primera fase.
Ante estos escenarios recientes, el técnico para Rusia, Julen Lopetegui, ha vuelto a la fórmula que le dio éxito a del Bosque y de nueva cuenta confiará en una base de futbolistas de La Liga para tener un resultado importante en el torneo.
La ‘Furia Roja’ se presentará a este Mundial con sólo seis jugadores que militan fuera de España, cifra que es menor a la de Brasil, donde primero a llamaron a 11 elementos y terminaron llevando a ocho y es mayor a la de Sudáfrica donde convocaron sólo a tres, esto con tal de encontrar un equilibrio en el equipo y reconciliarse con el éxito que los ha caracterizado desde 2008 en el plano internacional.
Para Rusia, los ‘extranjeros’ elegidos son David De Gea, Pepe Reina, Thiago, Nacho Monreal, David Silva y César Azpilicueta, sin contar a Andrés Iniesta, debido a que como el jugador fue convocado cuando aún estaba en el Barcelona y la FIFA lo considera todavía como elemento de ese club, pues no ha disputado ni un minuto con su nuevo equipo, el Vissel Kobe japonés.
Y la lógica es el principal argumento de Lopetegui para formar una selección muy ‘a la española’, tan solo este año Real Madrid y Atlético de Madrid dominaron las competiciones europeas y el Barcelona sigue en los primeros planos, al igual que Sevilla.
Los Merengues, recién campeones de la Champions, son la base para la selección, con seis jugadores, seguido del Barça, con cuatro, y los Colchoneros con tres.
La expectativa es que España utilice a nueve elementos de la liga local en el 11 inicial de los juegos de Rusia, con el portero David de Gea, del Manchester United, y el mediocampistas Thiago, del Bayern Munich, como los únicos ‘foráneos’.
España es favorito para calificar a la segunda fase, incluso para ser campeón, y en la primera ronda la pugna será directa con Portugal y un viejo conocido de ellos, Cristiano Ronaldo, mientras que Marruecos e Irán intentarán sorprenderlos y arrebatarles alguna unidad.
A consagrarse en su aniversario
Rusia 2018 es más que un Mundial para España, pues en junio se cumplirán 10 años de la obra maestra de Luis Aragonés con la ‘Furia Roja’, ya que fue el ‘Sabio de Hortaleza’ el encargado de crear y formar la base que hizo campeón a su país primero en la Eurocopa y después en la Copa del Mundo y es lo que quiere reflejar Julen Lopetegui en este Mundial.
Aragonés creó un futbol atractivo con los ibéricos, de pases cortos y atacar al rival con la generación de espacios en la cancha, lo que España ha hecho en sus últimos partidos de preparación, además, el equipo en el que confiaba ‘El Sabio’ estaba conformado por jugadores mayoritariamente de la liga española.
Carvajal tiene esperanzas
Luego de sufrir una lesión durante la Final de la Champions, Dani Carvajal sí estará con el equipo español en Rusia, al determinarse que la afectación fue menos grave de lo que parecía, al tratarse de una rotura fibrilar. Carvajal tardará de dos a tres semanas en estar recuperado, por lo que Lopetegui decidió mantenerlo dentro del grupo, aunque deberá quedarse sin vacaciones para recuperarse.