La Fiscalía denunciará al Barcelona por corrupción, debido al caso Negreira

La directiva blaugrana pagó millones de dólares al exvicepresidente de la comisión de árbitros, de 2016 a 2018
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía española acusará al Barcelona por corrupción, debido a los pagos que el club realizó al ex vicepresidente de la comisión de árbitros, José María Enríquez Negreira, de acuerdo con la información que dio a conocer El País, pues citó a fuentes judiciales de las que guardó el anonimato y que tienen conocimiento del caso.

Cabe destacar que, el Barcelona ha estado envuelto en el escándalo desde que se publicó que el club catalán desembolsó hasta 1.4 millones de euros en pagos entre 2016 y 2018 a una compañía propiedad del entonces vicepresidente del comité de árbitros. Los pagos, que hasta ahora no han sido vinculados a ningún tipo de actividad ilegal o impropia del club, fueron investigados inicialmente por las autoridades de hacienda a la compañía.

Tanto la liga española como la Real Federación Española de Futbol aún se encuentran analizando el caso, mientras el Barcelona indicó que contrató a una firma independiente para realizar su propia investigación.

La Fiscalía busca demandar al club blaugrana
Ferran Torres falla un penalti en el partido contra el Valencia. FOTO: AP

Por su parte, La Liga aseguró que sancionar deportivamente al equipo blaugrana no era posible porque el caso había prescrito. No obstante, ante el escándalo, otros clubes españoles manifestaron su inquietud por los pagos y han exigido que se esclarezca qué fue lo que sucedió. Asimismo, el Barcelona ha negado haber cometido un delito o un conflicto de interés.

Insiste que pagó por reportes técnicos sobre los colegiados, pero nunca intentó influir en sus decisiones en los partidos. La elaboración de los informes sobre árbitros es una práctica común y los clubes los encargan a otras compañías o los elaboran por su cuenta, como el Barcelona lo hace actualmente.

Laporta defiende al club

Tras los señalamientos de posible corrupción del Barcelona en el caso Martínez Negreira, en el club siguen con la postura de que no han cometido ningún tipo de delito, por lo que Joan Laporta, presidente del equipo, reiteró que los culés o han “comprado árbitros.

El Barcelona no se ha dedicado a comprar árbitros. El Barcelona no saldrá perjudicado. No conozco al vicepresidente del CTA (Martínez Negreira). Que quedé claro que el Barça nunca ha comprado árbitros, ni que ha tenido la intención de comprar árbitros. Rotundamente nunca”, explicó, a la vez que aseguró que pronto habrá una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil