Desde su regreso a México, en 2015, hasta 2021, la derrama económica que ha dejado la carrera es de 89 mil millones de pesos y la creación de 57 mil 80 empleos. Foto: Especial

FóRMULA 1

La fiebre por la Fórmula 1 crece a ‘toda velocidad’

La ‘fiebre’ por la F1 no sólo se da en México, es a nivel global, con incremento en asistencia, niveles de audiencia y ganancias para Liberty Media que, como nunca, ha hecho del serial un ‘Gran Circo’; este fin de semana inicia la temporada 2023

Es mucho más que una “Checomanía”. La Fórmula 1, cuya temporada inicia este fin de semana, se ha convertido en un cautivante “Gran Circo” que ha establecido marcas de audiencia y espectadores. Más allá de México, donde su crecimiento es innegable, la máxima categoría sigue ganando adeptos, millones de dólares o euros y “rebasando” a otros espectáculos deportivos a nivel global.

Y no hay que irse muy lejos para hallar datos que dan fe de lo anterior. Tan sólo en la campaña 2022, el número de asistentes a los Grandes Premios superaron los cinco millones.

De acuerdo con cifras oficiales publicadas en noviembre pasado, en 18 de las 22 carreras se contó con un total de cinco millones 305 mil 807 espectadores durante todos los días de cada fin de semana de carrera. Por ello, las aproximaciones al número real serían cercanas a seis millones.

Y de estas competencias, el GP de Estados Unidos tuvo la cifra de asistencia más grande de la temporada, con 440 mil aficionados, mientras que las carreras en Australia y Gran Bretaña también atrajeron una asistencia de fin de semana de más de 400 mil.

En tanto, el GP de la Ciudad de México ocupó la cuarta posición con 395 mil espectadores, cifra que representa la mayor asistencia desde que el evento regresó a la capital mexicana en 2015.

Así, la concurrencia de 2021 a 2022 se incrementó casi 50 por ciento, lo cual, también se debe a que se trató del primer año desde la pandemia por COVID-19 en el que todos los circuitos estuvieron abiertos al público.

Hace dos años, la asistencia fue de 2.69 millones en las 21 carreras que conformaron el calendario, mientras que, en 2019, un año antes de la pandemia, la cifra de asistencia fue de 4.16.

De esta manera, el incremento en condiciones regulares supera en más de un millón a lo registrado hace cuatro años.

El año pasado, la mayor alza se registró en los Grandes Premios de Italia y España, a pesar de que enfrentaron problemas organizativos, mientras que, en Países Bajos, Bélgica y Austria, se tuvo un crecimiento de más de 100 mil espectadores.

Vale decir que en el caso del GP de España, en su edición de 2019, la última de prepandemia, fue visitada por 160 mil 428 espectadores durante los tres días. En 2022, la cifra aumentó 73 por ciento, alcanzando los 277 mil 836. Asimismo, el Gran Premio de Italia, en Monza, contó con 69 por ciento más de fanáticos en 2022 en comparación con 2019.

Y entonces surgen las preguntas: ¿cómo se llegó hasta aquí? ¿Cómo es que la emocionante definición de la temporada 2021 en Abu Dabi entre Lewis Hamilton y Max Verstappen fue más vista que el Super Bowl LVI? La respuesta está en 2016.

Un ‘Gran Circo’ con ‘Drive to Survive’

El 8 de agosto de 2016, Bernie Ecclestone, en aquella época mandamás del serial, lo vendió a Liberty Media, un conglomerado estadounidense de medios y entretenimiento por más de 7 mil 500 millones de dólares, pero no fue hasta enero de 2017 que se aprobó la compra y de esta manera surgió el Formula One Group.

En aquel entonces, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó en un comunicado que “la nueva asociación garantizará el éxito y el desarrollo continuo de la Fórmula 1″… y tenían razón.

Bajo la gestión de Liberty Media, la Fórmula 1 ha despertado el interés y ha atraído nuevos seguidores a través de lo que mejor sabe hacer la empresa estadounidense: entretener.

Para conquistar a nuevas audiencias, delineó varias estrategias de marketing y unas de ellas fue la docuserieDrive to Survive” en la cual se cuenta la vida de los pilotos.

La temporada inicial fue en 2019 y los resultados no pudieron ser mejores: aumento de 40 por ciento en la audiencia de F1 en los Estados Unidos; se tuvieron siete de las 10 carreras más vistas de la historia y el Gran Premio con mayor asistencia en la historia: 400 mil personas acudieron en tres días a la carrera de Austin.

Asimismo, de acuerdo a una encuesta revelada en marzo pasado, 30 por ciento de los nuevos fanáticos de la máxima categoría afirmaron que la razón por la que siguen al serial se debió a la serie que se encuentra en la plataforma Netflix.

De esta manera, hay más fans y, por lo consiguiente, mayores ganancias. Formula One Group generó 360 millones de dólares en Estados Unidos en ingresos durante el primer trimestre de 2022, un aumento de 100 por ciento con respecto al mismo período en 2021.

Con tales números, resulta lógico que, para esta temporada, haya tres Grandes Premios en territorio estadounidense, pero la “fiebre de F1” también salpica a otras naciones, entre ellas México.

‘F1esta’ hasta 2025

En octubre pasado, previo a la realización del GP de la Ciudad de México 2022, se informó la ampliación de contrato con el serial, por lo menos, hasta 2025 y hay razones de “peso” para ello.

Desde su regreso a México, en 2015, hasta 2021, la derrama económica que ha dejado la carrera es de 89 mil millones de pesos y la creación de 57 mil 80 empleos.

Asimismo, en un primer cálculo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino, el evento realizado en 2022 dejaría una derrama económica de 15 mil 536 millones 705 mil pesos, aunque pudo llegar a los 16 mil debido a que se tuvo una mayor asistencia.

Bajo este consumo ‘acelerado’, la F1 se presenta en 2023 para seguir ganando.

Te puede interesar