Así como el año pasado, Lewis Hamilton tiene casi ceñida la corona del Campeonato Mundial de Fórmula Uno para afrontar el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez y solo una combinación trágica podría retrasarle su título hasta la carrera de Brasil, dentro de dos semanas.
El piloto británico de la escudería Mercedes tenía algunas opciones de ser campeón la semana pasada en el circuito de Austin, Texas, pero una fallida estrategia de neumáticos y la posición final de Sebastian Vettel lo impidieron.
Sin embargo, para el fin de semana de ‘Muertos’ en la pista mexicana, Hamilton tiene un escenario más que favorable en su objetivo de ser pentacampeón de la F1 y empatar al argentino Juan Manuel Fangio.
Para empezar, el británico le saca 70 puntos al segundo lugar, el alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, por lo que el de Mercedes sólo necesita sumar cinco puntos que le aseguran el primer lugar del campeonato de pilotos.
Con terminar en séptimo lugar (otorga seis puntos) el próximo domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Hamilton volverá a tener una ‘F1esta’ de celebración a la mexicana, entre alebrijes y catrinas que invadirán el circuito de la alcaldía de Iztacalco.
Además, Hamilton no deberá presionarse, eso debe dejárselo a Vettel, ya que está obligado a ganar y esperar que el actual líder termine en el octavo, noveno, décimo o fuera del Top 10 que otorga unidades, pero si el piloto de Ferrari termina segundo o más atrás Hamilton puede darse el lujo de hasta no terminar la competencia y será campeón al solo faltar 50 puntos a disputarse en las carreras de Brasil y Abu Dhabi.
Hamilton es campeón si…
Termina entre los primeros siete lugares, sin importar el resultado de Vettel.
No termina entre los primeros siete lugares pero Vettel no gana la carrera.
Momentos distintos
La pista de México le ha dejado diferentes resultados a los contendientes al título, en el caso de Vettel, en su primer año en 2015 quedó fuera, a la siguiente edición fue quinto y la temporada pasada llegó en cuarto lugar, mientras que Hamilton ha sido segundo, primero y noveno.
Además, cada uno llega con diferentes situaciones en la actual temporada. El británico vio cortada su racha en Estados Unidos donde finalizó tercero, después de haber conquistado la de cuadros de manera consecutiva en cuatro fechas, y un total de seis triunfos en las últimas siete carreras.
Por otra parte, el alemán de Ferrari no gana desde el GP de Bélgica, en esa fecha Lewis llegó en segundo sitio, además, ‘Seb’ no ha subido al podio en tres de las últimas cinco carreras, y aunque en Estados Unidos remontó, su auto estuvo más lento que el de su coequipero Kimi Raikkonen, quien ganó la carrera
Al respecto, Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, aseguró que las condiciones están puestas para que Hamilton y la escudería festejen al doble en el circuito capitalino.
Otro aspecto importante para seguir durante la carrera en México es la lucha que tiene el piloto de casa, Sergio Pérez, con Nico Hulkenberg, Esteban Ocon, Kevin Magnussen y Fernando Alonso, por quedarse con el séptimo puesto general y ser el mejor del resto no contendiente.
Neumáticos programados para el GP
Súper blando
Es la llanta con menor juego en este GP, solo Fernando Alonso tiene tres juegos de ésta.
Hiper Blando
Estas llantas harán su debut y son las más ligeras y de mayor degradación.
Ultra blando
Con este compuesto se han establecido los mejores tiempos en México.