La duela que se ha negado

Han pasado casi 40 años desde la última vez en que una selección mexicana de basquetbol participó en los Juegos Olímpicos. 

Desde aquel lejano Montreal 1976, este deporte ha tratado de sobrevivir en nuestro país, y si bien se han cosechado logros importantes, el anhelado boleto a la máxima fiesta del deporte mundial ha quedado pendiente.

Amisaday Farías Ruiz Amisaday Farías Ruiz Publicado el
Comparte esta nota

7
veces la selección mexicana de basquetbol ha participado en los Olímpicos
La selección de basquetbol necesita al menos llegar a la Final del torneo para poder obtener su pase a los Juegos Olímpicos del próximo año
"Contamos con el personal y los jugadores suficientes para llegar a Juegos Olímpicos, hemos pulido detalles a pesar que el proceso ha sido corto"
Jorge ValdeolmillosCoach de la selección mexicana de basquetbol

Han pasado casi 40 años desde la última vez en que una selección mexicana de basquetbol participó en los Juegos Olímpicos. 

Desde aquel lejano Montreal 1976, este deporte ha tratado de sobrevivir en nuestro país, y si bien se han cosechado logros importantes, el anhelado boleto a la máxima fiesta del deporte mundial ha quedado pendiente.

Y este objetivo es el que se buscará conseguir a partir del próximo 31 de agosto, cuando se realice en nuestro país el torneo de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), el cual entregará la clasificación a los Juegos de Río 2016.

En el torneo FIBA Américas, se buscará dejar atrás el oscuro paso del equipo nacional en los Juegos Panamericanos de Toronto.

En la justa que se realizó en Canadá, se cosecharon tres derrotas y un triunfo, dejando al seleccionado tricolor en la octava posición.

Posteriormente se mostró una mejoría al concluir el Torneo “4 Naciones” en tercer lugar, pero aún hay detalles que se tienen que corregir en este seleccionado para poder aspirar a clasificarse a los Juegos Olímpicos del próximo año.

 Se acuerdo con el timonel español Sergio Valdeolmillos, el flojo funcionamiento del seleccionado nacional se debe a los problemas internos que se suscitaron.

Y es que a los aztecas les ha llovido sobre mojado, hay que recordar que apenas un día antes del cierre de registros para los Panamericanos, se optó por el técnico español para dirigir al Tri de basquetbol, aunado a ello varios jugadores llamados a formar parte de la selección tuvieron problemas con su pasaporte, por lo que el número se redujo, y Valdeolmillos tuvo que echar mano de basquetbolistas lesionados, como el caso de Adrián Zamora y Carlos Toussaint. 

Con el resultado obtenido en Toronto, el conjunto nacional no pudo superar el subcampeonato ganado en Guadalajara 2011. 

Para el torneo de la FIBA Américas, Valdeolmillos espera contar con sus estrellas, jugadores de la talla del “Titán” Gustavo Ayón y el NBA Jorge Gutiérrez están en la lista y ya reportaron con el equipo.

Paul Stoll también está contemplado para jugar el torneo que inicia el próximo lunes, y se espera que elementos como Francisco Cruz, Pedro David Meza y Gabriel Girón, quienes se encuentran lesionados, se recuperen en esta semana.

“Fue una buena prueba (el Torneo 4 Naciones) para ver en dónde estamos, hubo un marcador muy abultado pero eso no significa que no podamos (obtener el pase)”, le declaró Valdeolmillos al sitio mediotiempo.com

De acuerdo con el coach lo que se pretende es conjuntar un equipo lo más parecido al que compitió en el Mundial de España 2014, mismo que fue eliminado en Octavos de Final por Estados Unidos.

Esta será la segunda vez que Valdeolmillos dirija a los mexicanos, en 2014 los llevó, luego de 40 años de ausencia, al Campeonato Mundial de básquetbol,  para este torneo el español ha armado un cuadro que combina experiencia con juventud. 

México busca ganar su pase a los Juegos Olímpicos en el Palacio de los Deportes, hasta el momento los únicos países que han asegurado plaza son Brasil y Estados Unidos. 

Nuestro representativo nacional de basquetbol también tratará de defender su corona y asegurar un primer o segundo puesto que le daría el boleto para los Juegos que se realizarán en Brasil. 

El torneo de la FIBA concluirá el próximo 12 de septiembre, en el,  México enfrentará a República Dominicana, Brasil, Panamá y Uruguay dentro de la Fase de Grupos.

Hasta el momento, la delegación mexicana tiene 21 plazas en 10 disciplinas para competir en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. 

El basquetbol mexicano necesita ganar ese boleto a Río y poder soñar con lo realizado en Berlín 1936, cuando se conquistó la medalla de bronce.

Hasta el momento son siete las participaciones de la selección nacional en el basquetbol olímpico, después de ese tercer lugar en Alemania, se obtuvo un cuarto en Londres 1948 y un quinto en México 1968.

Hoy se está ante la oportunidad de volver a pisar la duela olímpica, una duela que durante casi 40 años se le ha negado a nuestro basquetbol. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil