La ‘Danza de los Boletos’; lucha vibrante por el pase directo a la Liguilla

La mayoría de lugares para la ‘Fiesta’ y Play-In ya están ‘apartados’, pero su acomodo se definirá esta última jornada, que inicia hoy con América y Pumas como protagonistas; mañana, el turno de Cruz Azul y Chivas
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Y tras 16 fechas, ha llegado el momento decisivo. Lo que ocurra en la Jornada 17 marcará el destino de 10 equipos rumbo a la corona del Clausura 2024. El resto, solo cumplirá el trámite y se irá de “vacaciones“.

La mayoría de los boletos para la Liguilla y Play-In ya están “apartados”; sin embargo, aún falta por definir el acomodo y es ahí donde radica la expectación de este “Finale”.

De entrada, este viernes podría quedar definido ya el liderato y el último invitado del otrora llamado repechaje.

Por un lado, América buscará retomar el vuelo en la cancha de Puebla, el sotanero de la tabla. Y vaya que las Águilas de André Jardine necesitan del triunfo, pues les urge una inyección de ánimo tras la derrota ante Pumas y el empate ante Pachuca en la Ida de las Semifinales de la Concachampions.

El equipo azulcrema se está cayendo en la parte decisiva de la campaña y una victoria contundente ante La Franja no solo les aseguraría, prácticamente, ser el primer sembrado en la “Fiesta Grande”, sino que los motivaría de cara al duelo de Vuelta ante los Tuzos, este 30 de abril.

Al inicio de la temporada, el conjunto de Coapa era visto como un rival imparable, pero poco a poco las grandes actuaciones dieron paso a la baja de juego y, por ende, aumentó la presión.

Ejemplo de ello, lo sucedido el sábado pasado en Ciudad Universitaria. Las Águilas fueron asfixiadas por el conjunto universitario, que terminó remontando y sacando de quicio al equipo “A” americanista. El reclamo de Henry Martin a Brian Rodríguez tras la expulsión del segundo lo demuestra.

Sin embargo, aún es tiempo de recomponer el camino y asegurar el liderato es primordial para tener la ventaja de cerrar en casa sus series de Liguilla y soñar ahora con la “15”.

Asimismo, las Águilas deberán tener un “ojo al gato y otro al garabato”, pues deberán ganar en Pachuca si es que quieren jugar la Final de la Concachampions.

“No fue un partido fácil, Pachuca es un duro rival y ahora vamos a prepararnos de la mejor manera para el martes. Hay que ganar, es lo único que tenemos que hacer. Estamos en buen momento y no hay que pensar de más en este empate”, dijo Alejandro Zendejas, autor del gol el martes pasado.

“Sabemos que tenemos capacidad de hacer goles, con más de dos pasamos empatando, pero el América no piensa en empates, sólo piensa en ir a vencer y en pasar a la Final”, declaró por su parte Jardine.

Soñar no cuesta nada

En Pumas, la victoria ante América representó un envión importante y los puso prácticamente dentro del Play-In, pero aún hay posibilidades, aunque remotas, de meterse directo a la “Fiesta Grande”. Por ello, esta noche pelearán por mantener su “velita encendida”.

Los felinos visitarán al Querétaro, que está obligado al triunfo para asegurar su boleto rumbo a la repesca.

Los Gallos tienen en este momento la última entrada para la siguiente fase, pero una derrota o empate le abriría la puerta al León, undécimo de la tabla, y que se aferra a un milagro.

En caso de que Pumas no consiga entrar directo a Liguilla, la victoria lo pondría mandar hasta el séptimo lugar y así recibir en casa el duelo, o duelos, en el Play-In.

Esperan ‘milagro’ poblano

Si América no es capaz de conseguir los tres puntos o sacar una victoria abultada, Toluca y Cruz Azul saldrán a darse con todo por el liderato este sábado.

Los Diablos, con un perfil bajo, fueron escalando posiciones y hoy son segundos de la tabla solo por un gol de diferencia.

Los dirigidos por Renato Paiva podrían subir a la cima incluso con una victoria del América, siempre y cuando ellos metan más goles para superar la diferencia de las Águilas.

Por el lado de La Máquina, el caso es más complejo, pues para aspirar a terminar como primer lugar deben esperar una derrota de las Águilas en Puebla.

Asimismo, en el caso de los cementeros no es opción una derrota, pues con una combinación de resultados podrían bajar de los primeros cuatro, lo que los obligaría a visitar en el Juego de Vuelta de los Cuartos de Final.

Chivas también quiere pase directo

En cuanto a Chivas, la temporada regular la cerrará con el Clásico Tapatío ante un Atlas ya eliminado, pero siempre dispuesto a arruinar los planes rojiblancos.

El Rebaño ocupa la séptima posición con 28 puntos, los mismos que Tigres y Pachuca, quinto y sexto de la clasificación respectivamente, pero con peor diferencia de goles. Por este motivo, una victoria holgada también sería lo ideal para los dirigidos por Fernando Gago.

Incluso, si ellos ganan y Tigres, Pachuca, Monterrey y Cruz Azul no lo hacen, podrían meterse entre los cuatro primeros de la clasificación. Así es, aún hay mucho por definir.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil