Sin importar la playera, colores y logo que defiendan, la Final del Apertura 2015 es una sorprendente cantera de exPumas que, a través del tiempo, se han colocado entre lo más selecto del futbol mexicano.
Ricardo Ferretti, técnico de Tigres; Guillermo Vázquez, entrenador de Pumas; Miguel Mejía Barón, Hugo Hernández y Guillermo Orta, auxiliares del “Tuca”; así como Antonio Sancho, directivo de UNAM, conforman una interesante lista que pone en alto los colores azul y oro.
En 61 años de historia, el Club Universidad Nacional ha visto formarse a cientos de buenos jugadores que han brillado en el país y también en el extranjero.
Tanto que ahora, estos personajes que trabajan fuera de la cancha dan prueba fiel del por qué Pumas es considerado uno de los clubes mexicanos con mayor prestigio, por lo cual en esta final deben estar tranquilos… sea cual sea el resultado el domingo, ellos siempre saldrán ganando.
Ricardo Ferretti
La lista de egresados unamitas comienza con Ricardo Ferretti, el director técnico de Tigres que ha hecho su vida deportiva en México también con los Pumas. El brasileño de nacimiento pero mexicano por adopción vivió su época dorada con los de la UNAM con quienes se enroló en 1978, siendo campeón en las temporadas 1980-81 y 1990-91.
Como estratega debutó en el banquillo con los Pumas en 1991, pero fue hasta en su segunda etapa, de 2006 a 2010, cuando tuvo la oportunidad de alcanzar el protagonismo.
“Tuca” obtuvo en 2007 un subcampeonato tras perder en la final contra Atlante, pero su disciplina deportiva, su capacidad y su compromiso permitió que su equipo cosechara un título más para los auriazules, logrado en el Clausura 2009.
Guillermo Orta
Al igual que todo el cuerpo técnico de Tigres, el preparador físico de los regiomontanos también es otro de los que no puede negar que tiene sangre puma.
Trabajó con el primer equipo del Pedregal hasta que “Tuca” le pidió que lo acompañara cuando llegó a Tigres en 2010, en donde se ha mantenido por su calidad de trabajo.
Miguel Mejía Barón
El Doctor Mejía Barón es odontólogo de la UNAM, pero a pesar de que ahora forma parte del cuerpo técnico de Ricardo Ferretti, tuvo su mejor etapa como jugador y como entrenador vistiendo los colores azul y oro de los Pumas.
En 1962 se inscribió para estudiar odontología, año en que el Club Universidad Nacional ascendió a Primera División. Fue Octavio Vial quien lo habría llamado al primer equipo, haciendo las gestiones necesarias con Necaxa por sus derechos, debutando con ellos a los 17 años.
Fue jugador titular de Pumas durante toda su carrera, hasta su retiro en 1976. Al igual que “Tuca”, después de su etapa como futbolista comenzó su era como entrenador con el equipo de la UNAM, a los que hizo campeones de Liga en la campaña 1990-91.
Antonio Sancho
En 17 años de carrera como futbolista, Antonio Sancho Sánchez solo defendió dos playeras, la de Pumas y la de Tigres.
Por su amor a ambas universidades cambió de colores cuantas veces se lo ofrecieron, aportando su calidad indiscutible a quien se lo demandara y con el mismo empeño, pero para nadie es un secreto que su verdadero amor es para la UNAM.
Cuando en 2011 decidió retirarse, continuó con los felinos regiomontanos en calidad de director deportivo, pero en agosto de 2014 aceptó el ofrecimiento para volver a su Alma Mater, donde ahora es el vicepresidente deportivo.
Hugo Hernández
El auxiliar de Ricardo Ferretti en Tigres también militó en Pumas durante su etapa como jugador, pero su carrera de entrenador es la que más ha brillado dentro del futbol mexicano.
Se inició en la dirección técnica dentro de las fuerzas básicas del Club Nacional, pasando casi por todas las divisiones inferiores.
A Hernández es a quien se le atribuye la formación de la generación “dorada” de futbolistas de Pumas que incluye a Luis García, el arquero Sergio Bernal, Miguel España, y Raúl Servín.
Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón durante tres temporadas, incluida la del título que consiguieron en 1991.
Guillermo Vázquez
El estratega del Club Universidad Nacional es el vivo ejemplo del amor que Pumas puede representar para un futbolista y a la postre entrenador.
Como futbolista debutó en agosto de 1984, precisamente con los auriazules. De igual forma como estratega, en 2006, cuando relevó el banquillo que dejó Miguel España dirigiendo cinco partidos de Liga y uno de Copa Libertadores.
Después fue auxiliar de Ricardo Ferretti de 2006 a 2010, relevándolo tras su fichaje con Tigres, para alcanzar la semifinal en ese primer torneo como timonel de los Pumas.
En su segunda temporada hiló 11 juegos sin derrota, pero sin duda su mejor hazaña fue alcanzar el trofeo de Liga MX esa misma temporada ante Morelia.
Aunque tuvo un leve paso por Cruz Azul, Memo volvió a las filas de Pumas en donde hoy pelea por conseguir su segundo título como entrenador.