La ’15’ del América, ya ‘cocinándose’

El flamante campeonato de las Águilas puede ser el inicio de una nueva dinastía; así lo ven tanto al interior como al exterior del 'Nido' de Coapa, que hoy tiene talento de sobra y un DT que sueña en grande
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Tras naufragar en Semifinales por tres torneos consecutivos, así como una sequía de títulos que cumplió cinco años, el frenesí azulcrema volvió con la obtención de la “14”. Finalmente, con la llegada de Julián Quiñones y del entrenador brasileño André Jardine, América dio el paso que faltaba.

Sin embargo, la orden es clara: esto es solo el inicio y el vuelo rumbo a la “15” ha iniciado. El dueño del equipo, Emilio Azcárraga Jean, pidió a los jugadores y cuerpo técnico que piensen en el siguiente título lo antes posible, pues tienen la materia prima para hacerlo.

“Este equipo se merecía esto. André (Jardine), lo que hicieron, la “14”, se acaba mañana y arrancamos por la ‘15’”, sentenció el dueño del América.

Ante la orden del “Patrón”, jugadores, cuerpo técnico y asistentes al evento de celebración elogiaron que la meta sea alta y se exija que el conjunto de Coapa siga con su esencia ganadora.

América se impuso el domingo a Tigres en la Vuelta de la Final del Apertura 2023 por 3-0 en tiempo extra (global 4-1), y así le dio la máxima alegría a una afición que salió a las calles en diversas partes del país para festejar su cuarto título de Liga MX en una década.

Pero lo que menos hay en el seno americanista es conformismo. Eso también lo dejó claro Jardine, quien, en su primer torneo llevó a la cima a las Águilas, pues terminaron como líderes de la fase regular y con la mejor ofensiva y defensiva.

“Hablé un par de veces con los jugadores que hay que pensar más en grande que sólo en la “14”. Hay que ser un equipo de época y estar entre los mejores, acostumbrándose a la grandeza de vivir noches como esta”, dijo Jardine el domingo en el festejo que se le negó al Estadio Azteca en el Apertura 2019.

“Este es un elenco que ya había mostrado su jerarquía, pero cuando llegué tuvieron que entender que tenían que comprometerse en el sistema; no fue fácil porque no teníamos consistencia, pero logramos terminar con un título luego de la campaña que hicimos”, dijo el sudamericano, quien relevó al argentino Fernando Ortiz.

Con Jardine, por el ‘Bi’ y mucho más

Ahora bien, al margen del discurso en Coapa, ¿este América tiene elementos para pelear en serio por el Bicampeonato y, después, ser un equipo de época? Dos analistas consultados por Reporte Índigo consideran que sí.

“Sí tiene con qué (…) Tal vez falte un refuerzo en la defensa central y sin menospreciar lo que hizo Luis Malagón, podrían traer un portero de más categoría. Si se mantiene con la base del plantel y Jardine trabajando como lo ha hecho y con el estilo que ha plasmado, podría ser un equipo de época, que tenga varios campeonatos”, dijo Raúl Pérez, comentarista de TUDN y colaborador de Reporte Índigo.

Por su parte, David Faitelson, flamante contratación de TUDN, fue más mesurado al decir que será clave la planeación y la continuidad, pero América “realmente tiene un plantel muy rico, poderoso, determinante, espectacular y la verdad es que el entrenador brasileño los ha hecho jugar muy bien al futbol. Así que sí lo veo para ser un equipo de época”.

Por su parte, Alejandro Zendejas, jugador americanista, declaró el domingo tras el silbatazo final: “Ojalá se dé el Bicampeonato, eso lo vamos a trabajar. Ahora viene seguir triunfando. Ojalá, otro título con América (…) El trabajo, creer y la humildad fueron las claves. Cada equipo que nos topamos en Liguilla fue increíble. No solo se gana con la playera, sino con la forma en la que jugamos”, declaró.

Zendejas se ha coronado dos veces en el futbol mexicano y ha sido con los dos equipos más populares. Con Chivas lo hizo en el Clausura 2017 y ahora con las Águilas en el Apertura 2023.

Asimismo, entrevistado durante los festejos, el defensa Israel Reyes elogió el trabajo de Jardine, quien ganó con Brasil la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, realizados en 2021.

“Es un entrenador obsesivo, muy estudioso, desde que llegó nos dijo que el 17 de diciembre íbamos a festejar, le debemos mucho”, dijo Reyes, otro de los fichajes que llegaron al equipo en el verano pasado.

Con su triunfo, América alargó a 12 su racha de partidos sin perder ante Tigres, que no logra vencerlo desde 2019. Así es, el equipo de la década es “cliente” de unas Águilas que tienen todo para marcar época. ¿Quién los detiene?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil