Kobe Bryant, un astro inolvidable

Este día se cumplen 45 años del nacimiento del ‘Black Mamba’, quien no solo fue una leyenda de la NBA, sino un referente social en Los Ángeles; su muerte en 2020 dejó un gran vacío, pero un legado invaluable también
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La tarde del 26 de enero de 2020 marcó un momento trágico para el deporte a nivel mundial tras reportarse el fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna en un accidente aéreo. El hecho supuso su adiós terrenal, pero no de la memoria y corazones de cientos de miles de aficionados que lo vieron brillar en las duelas y recibieron algún tipo de apoyo de su parte.

Su leyenda se encumbró a lo más alto tras la gran estrella que llegó a ser sobre las duelas de la NBA, donde se le sigue recordando. Si bien, “Black Mamba” partió, su legado está vivo y este miércoles es de gran nostalgia, ya que el “24” de Los Lakers cumpliría 45 años.

El amor de Kobe por el basquetbol inició desde pequeño, a los tres años de edad. Tiempo después, se mudó con su familia a Italia, cuando su padre Joe “Jellybean” Bryant dejó la NBA para jugar en Europa. Sin embargo, “Black Mamba” seguía al pendiente del deporte ráfaga estadounidense y de los Lakers, con videos que le enviaba su abuelo.

A su regreso a Norteamérica, se integró a la secundaria Lower Merion y en los siguientes años comenzó a llamar la atención de reclutadores universitarios, principalmente de Duke, Michigan, Carolina del Norte y Villanova. Sin embargo, el deseo de Bryant era dar el salto a la NBA.

Por lo tanto, a los 17 años llegó al basquetbol profesional al ser seleccionado en el Draft de 1996, convirtiéndose en el sexto jugador de la historia en pasar de la secundaria a la liga de baloncesto. Los Hornets de Charlotte fueron los que lo seleccionaron, pero lo traspasaron a los Lakers a cambio del jugador Vlade Divac.

Fue el 3 de noviembre del mismo año, cuando Kobe se convirtió en el jugador más joven en disputar un duelo de NBA. Frente a Minnesota solo jugó seis minutos y sumó un rebote y un robo. No fue la mejor presentación en cuanto a números, pero terminó esa campaña con un promedio de 7.6 unidades, 1.9 rebotes y 1.5 robos por juego.

En la campaña de 1998-99, “Black Mamba” se convirtió en un guardia tirador de élite y su carrera comenzó a despegar. Con la imagen de sus ídolos en la mente, Earvin “Magic” Johnson y Michael Jordan, Bryant comenzó a escribir su propia historia.

Kobe solo vistió una casaca, la de los Lakers de Los Ángeles, y lo hizo por 20 temporadas, en las que promedió 25 puntos, 5.2 rebotes y 4.7 asistencias por juego en temporada regular. Asimismo, llevó a la franquicia a ganar cinco títulos de la NBA.

En su palmarés individual también destaca que fue llamado 18 ocasiones al Juego de Estrellas, en los que se erigió cuatro veces MVP del evento. También fue reconocido como Más Valioso de la campaña regular en una ocasión y dos veces en Las Finales.

Sus récords también son impresionantes, pues en 2006 ante los Raptors logró anotar 81 puntos, la mayor puntuación en un juego en la era moderna. Fue el mejor registro en más de 40 años y nadie lo ha superado todavía.

Asimismo, el líder anotador histórico de Los Lakers (33 mil 643) tuvo una despedida de las duelas como pocos lo podían imaginar, ya que se despidió con 60 puntos frente a Utah.

Por si esto fuera poco, con la camiseta de Estados Unidos conquistó dos medallas olímpicas de oro, en Beijing 2008 y Londres 2012, dejando un legado imborrable sobre las duelas como profesional.

Legado social de ‘Black Mamba’

El legado de Kobe Bryant fue más allá de las canchas de la NBA, pues su labor social fue muy importante. Recaudó más de 81 millones de dólares a través de la fundación “Stand Up to Cancer”. También, por medio del programa “Kobe and Vanessa Bryant Family Foundation” comenzó a brindar servicios de apoyo para niños sin hogar en Los Ángeles.

Para el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericano donó un millón de dólares y creó la “Mamba Academy Sports”, una escuela de formación deportiva para niños, jóvenes y adultos que tiene como base tres áreas: el cuerpo, el rendimiento y el entrenamiento cognitivo.

Aparte de su labor altruista, “Black Mamba” también trascendió en el séptimo arte, pues ganó un Oscar por mejor cortometraje de animación en 2018. El filme llamado “Dear Basketball” está basado en la carta que escribió al retirarse del basquetbol profesional.

Mañana es el ‘Kobe Bryant Day’ en Los Ángeles

La grandeza de “Black Mamba” es recordada cada año, pues en Los Ángeles nombraron el 24 de agosto como el día de Kobe Bryant. Esta fecha fue elegida por los números que portó el jugador, “24” y “8”, con la franquicia angelina.

Así que, teniendo en cuenta los 45 años de su natalicio y su día, la marca Nike lanzará una edición de tenis diseñados por Vanessa Bryant, viuda del jugador. Además, se esperan grandes homenajes y celebraciones para conmemorar esta fecha especial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil