México sumó su tercer oro en los clavados de los Juegos Panamericanos con el triunfo de Kevin Berlín y Randal Willars en la final de la plataforma de 10 metros, lo cual significa el décimo metal dorado para la delegación tricolor en Santiago 2023.
La dupla dominó casi de principio a fin la prueba en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional y recibió una calificación total de 419.94 puntos. El podio se completó con los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray y los colombianos Sebastián Villa y Alejandro Solarte.
Medalla de Oro para México!! 🥇🇲🇽
Los medallistas mundiales, Randal Willars y Kevin Berlín🇲🇽, se coronan campeones panamericanos en la prueba sincronizados 10m de #Clavados.
🥇 Berlín/Willars🇲🇽 | 419.94
🥈 Zsombor/Wiens🇨🇦 | 404.04
🥉 Villa/Solarte🇨🇴 | 383.19México🇲🇽 ha… pic.twitter.com/NJ0O828Aeg
— Olimpismo Mexicano (@OlimpismoMex) October 22, 2023
La víspera, México había embolsado los dos oros en disputa con los triunfos de Gabriela Agúndez en plataforma de 10 metros y Osmar Olvera en trampolín de un metro.
Más tarde está prevista la final de mujeres en trampolín de un metro.
Berlín y Willars, exitosos sin recursos de Conade
Berlín, de 22 años, emprendió su marca de café “Olimpiada Café” empujado por la necesidad de conseguir dinero para seguir compitiendo luego que perdiera su beca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que controla el presupuesto federal, en medio de un conflicto con World Aquatics.
El ente rector mundial no ha reconocido a las autoridades de la federación de natación de México y exige realizar nuevas elecciones.
Junto a Willars, de 21 años, habían ganado el bronce en la misma categoría del reciente Mundial de Fukuoka. También por la falta de financiamiento de CONADE, Willars recibió ayuda económica de las actrices mexicanas Karla Souza y Martha Higareda en la previa de los Juegos Panamericanos.