Kelvin Kiptum hizo trizas el récord mundial al ganar el domingo el maratón de Chicago con un tiempo de 2 horas y 35 segundos, eclipsando por 34 segundos la vieja plusmarca de su compatriota Eliud Kipchoge.
La neerlandesa Sifan Hassan también sacó provecho de un día fresco y nublado, condiciones ideales para el maratón, para ganar la competencia femenina con un registro de 2 horas 13 minutos y 44 segundos, el segundo más rápido por una mujer en la distancia de 42 kilómetros (26 millas).
Add “Fastest City in the World” to our bio. Congratulations to Sifan Hassan for setting a course record, and to Kelvin Kiptum for setting a new world record of 2:00:35 at the Chicago Marathon! https://t.co/5Rxf7B1Xyi
— City of Chicago (@chicago) October 8, 2023
Kiptum fue el victorioso en el maratón de Londres la pasada primavera con un registro de 2h01m25s y le rebanó casi un minuto al récord mundial fijado el año pasado en Berlín por Kipchoge, el doble campeón olímpico y el maratonista más laureado de la historia.
Kipchoge ya lo había hecho… pero no valió
Kipchoge también bajó las 2 horas en 2019 en una exhibición especial disputada en Viena que no tuvo validez para el récord mundial.
El tiempo de Hassan quedó por detrás del récord mundial de 2 horas 11 minutos y 53 segundos, que la etíope Tigist Assefa estableció en Berlín el mes pasado. Assefa destrozó el récord femenino por más de dos minutos.
Más de 47 mil corredores tomaron la largada el domingo.