¡Abran paso! La juventud protagoniza las Finales de Conferencia de la NBA

Cuatro franquicias, guiadas por figuras en ascenso, pelearán por el trono vacante que dejaron los Nuggets. Una nueva generación está lista para mandar en la liga
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El dominio de los Nuggets en la NBA fue algo fugaz. Apenas duró una campaña y, desde hoy, cuatro equipos comenzarán la búsqueda de los dos boletos a Las Finales, que desvelarán a un nuevo campeón.

Celtics de Boston y Pacers de Indiana, en la Conferencia Este, así como Timberwolves de Minnesota y Mavericks de Dallas, por el Oeste, son los equipos que están a un paso de disputar el trofeo Larry O’ Brien.

De ellos, los Celtics llegan con mayores credenciales debido a que fueron, de lejos, el mejor equipo de la campaña regular; sin embargo, Indiana ya demostró ante los Knicks que tiene sed de grandeza.

Minnesota, liderado por un talentoso Anthony Edwards, eliminó al vigente campeón de la NBA, con todo y su MVP, Nikola Jokic; los Mavericks, con el fenómeno esloveno Luka Doncic a la cabeza, dieron cuenta de, hasta hace poco, el mejor equipo del Oeste, el Thunder de Oklahoma City.

Por ello, para estas Finales de Conferencia, sobre todo en el Oeste, luce apresurado marcar un favorito; sin embargo, hay algo seguro: la renovación de la NBA. Hoy ya no está peleando por la gloria LeBron James (cumplirá 40 años en diciembre), Stephen Curry (36) o Kevin Durant (35).

Durante años habían sido las estrellas destacadas de los Playoffs, pero no más. La próxima generación ya no está en espera de su turno. Está aquí con un grupo de veinteañeros y uno de ellos listo para ser el referente del equipo que se coronará como el mejor de la NBA.

Jaylen Brown y Jayson Tatum (Celtics), Doncic (Mavericks), Tyrese Haliburton (Pacers) y Edwards (Timberwolves) no pasan de los 27 años.

“No tienen miedo”, dijo el armador de Dallas, el polémico Kyrie Irving, acerca de las jóvenes estrellas. “Ellos no ven a la estrella veterana como tipos a los que solían admirar muchísimo. Ellos quieren acabar con nuestros récords. Nos quieren matar cada vez que entran al tablero.

“Eso fue lo primero que noté sobre Luka, que no tenía temor de ir ante el mejor del mundo. Siempre camina como si él lo fuera. Creo que esa es la confianza de un campeón. Ahí es donde comienza”, añadió.

Vale decir que Brown tiene 27 años. Tatum y Doncic cuentan con 26, mientras  Haliburton registra 24 y Edwards solo cuenta con 22.

Asimismo, de los 21 jugadores titulares utilizados en la Postemporada por parte de los cuatro equipos todavía en competencia, solo seis han cumplido 30 años.

Los veteranos de Boston son Al Horford, dominicano de 37 años, y Jrue Holiday, de 33. Los Mavericks tienen a Irving con 32, mientras que Minnesota cuenta con Mike Conley (36) y Rudy Gobert (31). Finalmente, Paskal Siakam, de apenas 30 años, representa la veteranía en Indiana.

Muchachos, pero con camino recorrido

Este martes, los “imberbes” Pacers afrontarán el Juego 1 ante unos Celtics que cuentan con cinco jugadores (Brown, Tatum, Horford, Holiday y Derrick White) con más de 200 puntos en Finales de Conferencia y Finales de NBA en lo que va de sus carreras.

Los otros tres equipos presentes en la antesala de Las Finales apenas tienen dos jugadores con tales registros (Irving y Siakam).

Asimismo, esta será la sexta aparición consecutiva de Jaylen Brown en las Finales de Conferencia y la quinta para Tatum, quien consideró esto una prueba de la cultura del equipo.

“Esto simplemente muestra el carácter de esta organización. La gente da por sentado que debemos estar aquí. Todos estamos en esto juntos… Estamos haciendo algo bien”, comentó tras dar cuenta de los Cavaliers en la Semifinal de Conferencia.

Pero esto, de primera instancia, no asusta a los Pacers que el domingo ante los Knicks, de visita, montaron una de las primeras mitades más sensacionales en la historia de un Juego 7 para conseguir una victoria por 130-109.

Indiana atinó 29 de sus 38 tiros en la primera mitad para registrar un porcentaje de tiros de 76.3, el más alto de la Postemporada desde 1997, cuando la NBA comenzó a llevar registro detallado de jugada a jugada en todos los periodos.

“Creo que la vieja escuela piensa que no puedes jugar tan rápido en los Playoffs. Por supuesto que podemos”, dijo Haliburton.

‘Aullido’ que asusta

Anthony Edwards se repuso de un lento inicio y los Timberwolves se recuperaron de un déficit de 20 puntos en la segunda mitad para eliminar a Denver por 98-90 en lo que una obra maestra de Juego 7 de Minnesota el domingo por la noche.

“No pude encontrar mi ritmo… tuve que confiar en mis compañeros y hacer las jugadas correctas durante el resto del juego. Lo hice y mis compañeros acertaron tiros”, dijo Edwards al término del juego en el que destacó por detener en la parte final a Jamal Murray, quien anotó 24 puntos al medio tiempo. Al final, terminó con 35.

No soy solo un tipo que puede anotar. Quien quiera que sea su mejor guardia, puedo encerrarlo. Siento que hice eso con Jamal en el tercer y último cuarto. Eso fue lo que cambió el juego”.

Ahora, los Timberwolves enfrentarán a Dallas, que llega a esta instancia por segunda vez en tres campañas. En esta ocasión, Luka Doncic no está solo, tiene a Irving. Deberán domar a unos “lobos” hambrientos de gloria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil