Los grandes refuerzos marcan la pauta de los campeonatos.
En los últimos cuatro años, Tigres y América han mantenido la tendencia de invertir en contrataciones sobresalientes que reditúan en títulos, ejemplo que también siguieron equipos como León, Santos, Pachuca y Xolos, quienes hicieron un esfuerzo ajustándose a su presupuesto para llevarse al menos una vez la corona.
La reciente contratación de Eduardo Vargas, quien costó entre 6 y 7 millones de dólares a los felinos, vuelve a situarlos como serios candidatos a repetir el éxito conseguido en el Apertura 2015, donde también desembolsaron en refuerzos como Ismael Sosa y Andy Delort para apuntalar su plantilla.
Mientras que la “Era Ricardo Peláez” como presidente del América se ha caracterizado por abrir la chequera (al menos hasta pasados torneos) para continuar con el legado ganador de los azulcremas.
Tal es el caso del torneo Apertura 2014, en el cual las Águilas rompieron el mercado con la contrataciones de refuerzos clave como Oribe Peralta, Michael Arroyo y Paolo Goltz, gastando más de 20 millones de dólares.
En aquel certamen, el “pez gordo” (sin lugar a dudas) fue la contratación de Peralta, jugador de moda con el Santos Laguna y uno de los referentes del seleccionado mexicano que disputó el Mundial de Brasil.
Se estima que los de Coapa pagaron la cifra de 10 millones de dólares por hacerse de sus servicios, y varios meses después la inversión rindió frutos al conseguir el último campeonato de Liga que han ganado las Águilas, con Antonio Mohamed como entrenador. Mientras que en el Clausura 2013, torneo en el que ganaron el primer galardón liguero bajo el mando de Peláez como presidente de la entidad, los azulcremas gastaron alrededor de 5.5 millones de dólares por el paraguayo Osvaldo Martínez y el ecuatoriano Narciso Mina.
Chequera abierta
La actual época dorada de los Tigres no puede ser tan más dulce y brillante sin el dinero como activo principal.
Previo al Apertura 2015, los auriazules gastaron alrededor de 18 millones de dólares por las cartas de jugadores como Javier Aquino, Jürgen Damm, el nigeriano Ikechukwu Uche y el mexicano Jairo González.
Caso a parte es el de André-Pierre Gignac, quien tras llegar como agente libre del Olympique de Marsella, acordó sólo su sueldo con el club mediante un contrato de cuatro años.
Se estima que el francés percibe alrededor de un millón de euros netos al año.
En la última temporada, los felinos detonaron la “bomba” al comprarle a la UNAM la carta de Ismael Sosa, tazada en 9 millones de dólares.
También invierten
Aunque no comparado con felinos y emplumados, clubes como Xolos, Santos, Pachuca y León también realizaron contrataciones sobresalientes para ser campeones hace no mucho tiempo.
Para ser un conjunto recién ascendido, Tijuana sobresale por sus recursos holgados y en el Apertura 2012 se llevaron a Fidel Martínez como principal fichaje, pagando casi 1.5 millones de dólares al Deportivo Quito, además del argentino Cristian Pellerano en casi un millón.
Al término del semestre, y con apenas tres torneos en Primera, levantaron el único título que ostentan en su historia.
En el Apertura 2013, León sorprendió al traerse de la Liga Premier Inglesa al argentino Mauro Boselli, por el cual pagaron cerca de 3.6 millones de dólares al Wigan Athletic, obteniendo el título al término de ese torneo y el bicampeonato en el Clausura 2014.
Un año más tarde, en el Clausura 2015, Santos alzó también su último campeonato logrado y aunque pareciera con una nómina de pocos recursos, comparado con otras versiones laguneras, pagaron 8 millones de dólares por contratar ese torneo a los argentinos Agustín Marchesín y Diego González.
El caso de Pachuca es aún más sobresaliente, pues tras años de sequía decidieron invertir en fuerzas básicas y gracias a tres “joyas” jóvenes como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez o Rodolfo Pizarro, pudo regresar a la élite.
Además, en el torneo donde se consagraron campeones, compraron al colombiano Óscar Murillo (2 millones de dólares), además del defensor estadounidense Omar González, considerado como jugador franquicia del Galaxy y cuyo salario se estimaba en 1.3 millones de dólares al año.
Inversiones clave
Estas fueron las principales contrataciones de los equipos que resultaron campeones los últimos torneos:
América
—Clausura 2013
>Osvaldo Martínez 2 mdd
>Narciso Mina 3.5 mdd
—Clausura 2013
>Oribe Peralta -10 mdd
>Michael Arroyo – 3.6 mdd
>Paolo Goltz – 2.5 mdd
Tigres
—Apertura 2015
>Javier Aquino 5.5 mdd
>Jürgen Damm 8 mdd
*André P. Gignac 1.3 mdd
—Apertura 2016
>Ismael Sosa 9
>Andy Delort 8
Xolos
Apertura 2012
>Fidel Martínez 1.4
>Cristian Pellerano – 0.9
León
Apertura 2013
>Mauro Boselli -3.6 mdd
Santos
Clausura 2015
>Agustín Marchesín – 4 mdd
>Diego González – 4 mdd
Pachuca
Clausura 2016
>Óscar Murillo 2 mdd
>Omar González -1.3 mdd
Cifras en millones de dólares / Fuentes: Transfermarkt, ESPN
*Sueldo anual, llegó como agente libre