Un total de 24 jugadoras venezolanas que han integrado la selección nacional en distintos ciclos afirmaron que un extécnico las acosó sexualmente, además de abusar de una jugadora menor de edad.
Las jugadoras indicaron en una carta que denuncian los actos presuntamente cometidos por Kenneth Zseremeta, entrenador oriundo de Panamá que se desempeñó durante nueve años al frente de las selecciones femeninas de Venezuela hasta su despido en 2017. Entre las firmantes figura Deyna Castellanos, considerada la figura principal de la selección.
“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela, de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador tome más víctimas”, manifestaron las jugadoras en una carta publicada por Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid, femenino en sus cuentas de Twitter e Instagram.
Te puede interesar: Raúl Jiménez, emocionado por volver a la Selección Mexicana
Las futbolistas afirmaron que, el año pasado, una de sus colegas les “confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador”. De acuerdo con esa versión, el abuso continuó hasta el despido del estratega en noviembre de 2017.
La carta no identifica a la jugadora que habría sufrido el abuso.
“La confesión no nos sorprendió, pues ese era el tipo de ambiente que el entrenador cultivaba día con día”, relataron las futbolistas, quienes explicaron que desde 2013 hasta 2017 se presentaron casos de “abuso físico y psicológico durante los entrenamientos”.
Zseremeta habría hecho a las futbolistas preguntas recurrentes sobre su intimidad, sexual, incluso a las menores de edad, refiere la carta. Otras formas de “acoso constante” habrían incluido llamadas por teléfono o con “invitaciones indebidas”, masajes y “regalos fuera de contexto”.
🚨COMUNICADO. 🇻🇪 #NoMasAbusos
#ProtejanALasJugadoras #ProtectThePlayers pic.twitter.com/KJ2alEE0Jz— Deyna Castellanos (@deynac18) October 5, 2021
Las jugadoras aseguraron que durante las convocatorias de Zsemereta también abundaban “las insinuaciones sexuales” y los “comentarios hacia el atractivo” de las jugadoras.
Además, a las jugadoras de la comunidad LGBTI, el técnico les habría cuestionado constantemente su orientación.
“Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían”, afirmaron las futbolistas.