Una futbolista de la selección femenil de Paraguay Sub-20, cuya identidad no fue divulgada a fin de salvaguardar sus derechos, denunció haber sufrido diversos episodios de acoso y toqueteos por parte de uno de los miembros del cuerpo técnico.
Los hechos, de acuerdo con la presunta víctima, se remontan a la etapa de preparación del combinado nacional para el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se está disputando en Ecuador.
Los hostigamientos, de acuerdo con una publicación del diario ABC Color, habrían ocurrido en los entrenamientos y el gimnasio, donde el presunto culpable se acercaba a ella y le tocaba la espalda y en ocasiones ponía la mano sobre su pierna.
Asimismo, la jugadora reveló que la persona ingresaba a su habitación sin avisarle e incluso la esperaba a la salida de las duchas.
#ComunicadoAPF pic.twitter.com/KIJq1CNrHz
— APF (@APFOficial) April 24, 2024
Por lo tanto, la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) anunció que abrirá una investigación y brindará “la contención y el acompañamiento” pertinentes a la denunciante.
“Se ha iniciado de forma inmediata una investigación de oficio para el esclarecimiento de los hechos y la toma de acciones que correspondan de acuerdo con las normativas legales vigentes”, señaló el organismo rector del fútbol paraguayo en un comunicado.
Asimismo, el organismo aclaró que hasta el momento “ni la APF ni sus órganos jurisdiccionales recibieron denuncia formal alguna” de los sucesos.
Sin embargo, condenó “enérgicamente todo tipo de violencia contra la mujer”. “Garantizamos que se tomarán medidas firmes para erradicar cualquier tipo de acción que menoscabe la integridad y la dignidad de las mujeres“, remarcó.
La jugadora paraguaya que denunció acoso fue suspendida de su club
Cabe destacar que debido a esta situación, la jugadora renunció a la selección y no fue al Campeonato Sudamericano Sub-20.
Por lo tanto, el diario antes mencionado destacó que al apartarse de la selección, le costó una sanción que le ha impedido jugar con su club, mientras se lleva a cabo el torneo Sudamericano.