Un día después de la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), un juez ha admitido la querella presentada por la fiscalía por el beso no consentido a Jenni Hermoso, en la ceremonia de premiación del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El juez Francisco de Jorge de la Audiencia Nacional, principal instancia penal, admitió la denuncia por “la presunta comisión de un delito de agresión sexual y coacciones”, informó ese organismo judicial.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales. https://t.co/yPmkBaKoic
— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 11, 2023
Ante ello, el magistrado solicitó imágenes desde distintos ángulos del beso de Rubiales a Hermoso, así como de la celebración en el vestuario y en el autobús de las jugadoras españolas tras ganar el Mundial.
La fiscalía presentó la pasada semana una querella contra Rubiales solicitando que “se tome declaración a Luis Rubiales, en condición de investigado, y a Jenni Hermoso como víctima“.
¿Podría ir a la cárcel?
De acuerdo con una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consensuado puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.
Asimismo, las penas por este hecho pueden ir desde una multa económica hasta cuatro años de prisión, según precisaron fuentes de la Fiscalía.
Vale decir que parte de la querella también considera un supuesto delito de coacciones, pues la jugadora de Tuzas de Pachuca afirmó en su declaración que tanto ella como su entorno más próximo sufrieron una presión constante y reiterada por parte de Luis Rubiales para que justificara y aprobara los hechos”.
Hermoso, por su parte, ya está en México y recibió un homenaje el domingo en la cancha del Estadio Hidalgo, en el duelo entre Pachuca femenil y Pumas.