El expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, será juzgado por cargos de agresión sexual y coacción, esto tras besar a la delantera Jenni Hermoso sin su consentimiento después de la Final del Mundial Femenil del año pasado.
El juez español Francisco de Jorge había dictaminado en enero que el beso de Rubiales “no fue consentido” y que el exdirigente actuó de forma “unilateral y sorpresiva”.
La Audiencia Nacional abre juicio oral al expresidente de la Federación de Fútbol Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial
▶https://t.co/w5yKelrlK4 pic.twitter.com/fjmWiVh7wC
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) May 8, 2024
Ahora, De Jorge ha acordado emitir un auto en el que se confirma la apertura de juicio oral.
Por este hecho, los fiscales buscan una sentencia de dos años y medio de prisión para Rubiales por la supuesta agresión sexual y por, presuntamente, tratar de coaccionar a Hermoso para que lo apoyara públicamente tras la reacción a su accionar en la Final de la Copa del Mundo en Sydney.
El juez también dictaminó que el exseleccionador español Jorge Vilda, el director deportivo de la selección española masculina, Albert Luque, y el exjefe de marketing de la federación, Rubén Rivera, sean juzgados por intentar presionar a Hermoso.
En enero, el juez encontró pruebas suficientes para creer que Rubiales también presionó a Hermoso para aparecer en un video producido y publicado en medio de la indignación pública en su contra.
No se ha fijado una fecha para el juicio.
Ya fue suspendido por la FIFA
La FIFA suspendió a Rubiales por tres años, hasta después de la Copa del Mundo masculina de 2026. Su sanción expirará antes del próximo torneo femenino en 2027.
La autoridad deportiva española también lo declaró no apto para ocupar un puesto en gestión deportiva durante tres años.