Un juez decidió que la subasta de la pelota 50/50 de Shohei Ohtani sea realizada y este viernes la oferta por ella comenzará en 50 mil dólares.
Goldin Auctions hará la subasta de la pelota de jonrones 50/50 de Shohei Ohtani después de la decisión de un juez de Florida el jueves por la noche.
Max Matus, un fanático de 18 años que dijo ser el legítimo dueño de la pelota, presentó una demanda civil el miércoles buscando una orden judicial temporal para detener la subasta, que está programada para comenzar el este viernes.
El abogado de Matus, John Uustal, dijo que la subasta comenzará este viernes, pero que el juez programó una audiencia probatoria completa para el 10 de octubre y que la pelota de Ohtani no se puede vender antes de esa fecha.
“El juez nos pidió que intentáramos resolverlo”, dijo Uustal, del bufete de abogados Kelley-Uustal en Florida, a ESPN. “Estábamos pidiendo una medida cautelar de emergencia, diciendo: ‘Si se vende la pelota, no hay manera de devolver el caballo al establo, y habría un daño irreparable, por lo que queremos mantener el status quo”.
Uustal dijo que la casa de subastas quería comenzar la puja el viernes y mantener la fecha de finalización programada, que es el 16 de octubre, pero que el juez estaba dispuesto a tener una audiencia completa antes del final de la subasta.
“Si se permite a los demandados vender la pelota 50/50, el demandante sufrirá un daño irreparable ya que la pelota 50/50 es un artículo único en su tipo que no se puede reemplazar. Una vez que se venda la pelota 50/50, el demandante probablemente no podrá recuperarla y ninguna compensación monetaria será suficiente para reemplazarla”, se lee en la demanda.
La demanda solicitaba que la pelota se mantuviera en un lugar seguro acordado mutuamente por ambas partes en espera del resultado del litigio.
Hay video de lo ocurrido
El video del momento en que la pelota aterrizó en las gradas ha sido publicado en las redes sociales. La oferta inicial de Goldin, ahora propiedad de eBay, es de $500,000.
No se pudo contactar a Belanski y Ramírez.
Ohtani es el único jugador en la historia del beisbol en conectar 50 jonrones y robar 50 bases en la misma temporada. Conectó tres jonrones y robó dos bases en el mismo juego contra los Miami Marlins el 19 de septiembre para lograr un récord histórico en el beisbol.
“Entonces, mientras estuviera absolutamente claro que la pelota no podía venderse, lo que ahora es así, por orden judicial, hasta después de esta audiencia, entonces estábamos de acuerdo con eso”, dijo Uustal. “Creo que todos están protegidos ahora. El tribunal tomará su decisión basándose en nuestra evidencia el 10 de octubre”.
Un portavoz de Goldin le dijo al medio que la casa de subastas está “emocionada de llevar este artículo al mercado”.
¿Le quitaron la pelota?
La demanda de Matus, que también incluye a Chris Belanski y Kelvin Ramírez, dice que Belanski obtuvo la posesión de la pelota de Matus en las gradas “de manera ilícita y forzada” y que Belanski y Ramírez han indicado en las redes sociales sus planes de vender la pelota.
La demanda de Matus dice que el 19 de septiembre, estaba en el LoanDepot Park en Miami, Florida, para celebrar su cumpleaños número 18 y grabando el juego entre Los Angeles Dodgers y Miami Marlins en su teléfono cuando Ohtani conectó su jonrón número 50. La demanda dice que estaba parado junto a la cerca del jardín izquierdo cuando vio que la pelota venía hacia él. Cuando fue a tratar de agarrarla, dice la demanda, la “atrapó con éxito” con la mano izquierda y tenía la intención de quedársela.
Matus dice que “un hombre mayor y musculoso” atrapó su brazo “entre sus piernas y le arrancó la pelota 50/50 de la mano izquierda a Max”. La demanda dice que Matus era el legítimo dueño del balón antes de que Belanski se lo “quitara por la fuerza”.