El juego limpio, un nuevo aliado para clasificar de ronda

La regla no es tan nueva y de hecho nació en una actualización a sus normas que el máximo organismo decidió hacer en 2016 para compensar el juego limpio
Manuel Cuéllar Manuel Cuéllar Publicado el
Comparte esta nota

El Mundial de Rusia está quedando para la historia, ya que además de ser el primer torneo en aplicar la tecnología en muchos aspectos de juego, también es el primero en imponer el criterio de desempate por Fair Play, mismo que dejó a Senegal eliminado de este torneo, pero, ¿cómo fue que la FIFA decidió poner este punto en su reglamento?.

La regla no es tan nueva y de hecho nació en una actualización a sus normas que el máximo organismo decidió hacer en 2016 para compensar el juego limpio, dejando este punto de decisión como penúltima opción en casos donde la diferencia de goles y puntos, que son los principales criterios de desempate, se encuentren igualados, tal y como sucedió con Japón y Senegal.

¿Cómo funciona?

La explicación que da la FIFA en sus reglas es que la acumulación de tarjetas restan puntos, esto quiere decir: primera amarilla, -1 punto; segunda amarilla – roja, -3; roja directa -4; y amarilla seguida de roja directa -5.

En el caso de Japón y Senegal, el puntaje que se tomó en cuenta sólo fue de la tarjeta amarilla, debido a que ambos equipos no tuvieron expulsados o dobles amarillas. Al Final los nipones quedaron con -4 unidades en Fair Play y Senegal con -6, lo que le daba el pase a los asiáticos.

¿Qué pasa si se queda empatado en Fair Play?

Si en dado caso ninguno de los primeros criterios puede ser opción para decretar a un ganador, la FIFA realizaría un sorteo para determinar al equipo que avanzaría a la siguiente fase del Mundial.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil