Jorge Vilda, quien condujo a España al título de la Copa Mundial de Futbol Femenino, semanas antes de ser despedido, asumirá como técnico de la selección de mujeres de Marruecos, informó la federación de fútbol del país africano.
Vilda fue despedido como parte de los cambios en la Real Federación Española de Futbol (RFEF) seguidos a la crisis provocada por el beso en los labios que el expresidente Luis Rubiales dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación del Mundial en agosto.
Former Spain manager Jorge Vilda has been appointed head coach of the Morocco women’s team.#BBCFootball
— BBC Sport (@BBCSport) October 12, 2023
El técnico fue citado posteriormente por un juez español como parte de la investigación sobre el beso de Rubiales a Hermoso. Vilda estaba entre los acusados de intentar convencer a la ahora jugadora de las Tuzas del Pachuca de que respaldara a Rubiales tras el beso.
El entrenador negó haber cometido actos indebidos.
En 2022, se le rebelaron
Vilda guio a España hacia su primer título en la Copa Mundial de Futbol Femenino pese a que 15 jugadoras se rebelaron ante él en 2022, exigiendo métodos más profesionales como entrenador. Se mantuvo en su cargo con el apoyo de Rubiales.
Pese a ello, la federación marroquí apuesta por el español para llegar a la élite, pues en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, las africanas hicieron un trabajo destacado al llegar a los Octavos de final, instancia en la que perdieron 4-0 ante Francia.