La gimnasta estadounidense Jordan Chiles debe devolver la medalla de bronce que recibió por el ejercicio de piso en los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anulara una apelación de la entrenadora que la colocó en la tercera posición, confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI).
El COI anunció hoy por la mañana que asignaría el bronce de la final femenina de piso a la rumana Ana Barbosu, después de que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijera el sábado por la noche que respetaría la decisión de la corte y consideraría tercera a Barbosu.
Asimismo, el COI indicó en un comunicado que estaría en contacto con el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sobre la devolución de la medalla y que trabajaría con el Comité Olímpico Rumano para tratar una ceremonia de premiación para Barbosu.
#Bronze for Ana Barbosu. 🇷🇴
Following the CAS decision on the Women’s Artistic Gymnastics Floor Exercise Final and the amendment of the ranking by the International Gymnastics Federation, @olympicromania will be awarded bronze in this event.@gymnastics | #Gymnastics |… pic.twitter.com/zmqPeIIm4a
— The Olympic Games (@Olympics) August 11, 2024
No obstante, Los estadounidenses anunciaron que apelarán. “Creemos con firmeza que Jordan se ganó el bronce con justicia, y que se cometieron errores graves en la puntuación inicial por parte de la FIG y en el subsiguiente proceso de apelación del TAS”, dijo el Comité Olímpico y Paraolímpico de Estados Unidos.
¿Por qué despojarán a Jordan Chiles de la medalla de bronce?
La decisión se produjo menos de 24 horas después de que el TAS anulara una apelación sobre la puntuación presentada por la entrenadora estadounidense Cecile Landi durante la competición, que había elevado a Chiles al podio.
El TAS dictaminó que la apelación de Landi para que se agregara 0.1 a la puntuación de Chiles, lo que la catapultó del quinto al tercer lugar, se produjo fuera del plazo de un minuto permitido por la FIG.
El comité formado para evaluar el caso escribió que la petición de Landi llegó un minuto y cuatro segundos después de que se presentara la puntuación.
LA FIG dijo que era decisión del COI si reasignar la medalla. El COI confirmó el domingo que respetaría la decisión de la FIG y buscaría la restitución de la presea que se entregó a Chiles.