Jimmy Johnson y Jerry Jones quisieron que los rumores de su distanciamiento pasaran desapercibidos hace casi 30 años, cuando acababan de formar equipo como entrenador y propietario para ganar Super Bowls consecutivos con los Cowboys de Dallas.
Dicha ruptura fue la razón por la que Jones tardó tanto en poner a Johnson en el Anillo de Honor del equipo, pero eso ya no importa para ambos miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Johnson se une a Tom Landry como los únicos entrenadores junto a los 19 jugadores y dos ejecutivos en el exclusivo grupo de una de las franquicias históricas de la NFL. La ceremonia fue programada para el medio tiempo del partido de Dallas contra Detroit el sábado por la noche.
“Pueden decir lo que quieran sobre mi reacción humana o mis debilidades, pero lo digo hoy. Él está ahí porque es lo correcto. Iba a llegar al Anillo de Honor. Ya sea que lo exaltara yo o mis hijos”, dijo Jones antes del partido.
Los sucedido
Una de las teorías detrás del abrupto final de la gestión de Johnson en 1994 fue una disputa sobre quién debería recibir el crédito por el dramático cambio en Dallas. Los Cowboys pasaron de 1-15 en 1989 a los primeros títulos consecutivos de Super Bowl en la historia de la franquicia para coronar las temporadas de 1992 y 1993.
“Creo que hemos superado quién se lleva el crédito”, dijo Johnson. “Los dos trabajando juntos e hicimos historia.”
Esos Cowboys fueron encabezados el mariscal de campo Troy Aikman, el corredor Emmitt Smith y el receptor Michael Irvin, los tres miembros del Salón de la Fama.
Pero los críticos nunca dejaron de sugerir que el título de 1995 fue por los jugadores de Johnson, ya que los Cowboys ni siquiera han llegado a una final de la Conferencia Nacional desde aquella temporada. Después de dos años de ausencia, Johnson regresó con los Dolphins de Miami en 1996 y los llevó a los playoffs en las últimas tres de sus cuatro temporadas.
Pero Miami nunca pasó de la ronda divisional. Johnson, de 80 años y originario de Texas, ha sido analista de estudios de Fox durante las últimas dos décadas y fue consagrado en Canton, Ohio, en 2020, tres años después de Jones.
Ahora el nombre de Johnson estará dentro del AT&T Stadium junto con Landry, quien llevó a los Cowboys a dos títulos de Super Bowl en la década de 1970 y es quinto en la lista de por vida con 250 victorias en temporada regular.