Jesús Cruz cumplió el sueño de jugar en Grandes Ligas en este año. Lo hizo con la camisola de los Cardenales de San Luis el pasado 18 de agosto en la derrota de 6-3 ante los Cachorros de Chicago en Wrigley Field. Lanzó una entrada con dos ponches, tres hits y dos carreras limpias admitidas. Como dato curioso, fue el primer pelotero en la historia de MLB en utilizar el número 86 en su uniforme.
Sin embargo, después de esa actuación, los Cardenales mandaron a waivers al serpentinero mexicano y, al no reclamarlo otro equipo, volvió al campo de entrenamiento de los “Pájaros Rojos”, aunque la meta de Jesús Cruz Sustaita es clara: mantenerse y tener más oportunidades en la Gran Carpa.
“En cualquier lugar que estoy doy el 100 por ciento y estoy bien enfocado sin importar a quién enfrento y siempre creyendo en mí y en el trabajo que he venido haciendo”, dijo Cruz, quien ponchó con casa llena a su primer rival, Kyle Schwarber, poderoso bateador de los Cachorros.
El oriundo de San Luis Potosí debutó cuando su equipo volvía de la inactividad de más de medio mes por casos de Covid-19 que se presentaron en el roster.
El lanzador diestro jugó en 2017 en la Liga Mexicana de Beisbol con los Sultanes de Monterrey. En dicha campaña lanzó en 11.2 episodios y permitió 17 imparables y 11 carreras; su porcentaje de carreras limpias fue de 8.49.
“Me dio experiencia, el beisbol de México es de gran nivel. Aprendí de los coaches y de los jugadores con más años en la liga, me ayudaron bastante”, declaró Jesús Cruz tras su primera oportunidad en Ligas Mayores.
Jesús dio sus primeros pasos en Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, en un equipo que comandaba su tío, quien le inculcó la pasión por el rey de los deportes, hasta que en 2013 se le brindó la oportunidad de firmar con los Sultanes.
Actualmente, los únicos mexicanos que tienen solo un juego disputado en Grandes Ligas son Francisco “Paquín” Estrada y Guillermo Luna.
“Paquín” tuvo participación en el primer juego de la doble cartelera del 14 de septiembre de 1971 con los Mets de Nueva York ante los Expos de Montreal con derrota de 12-1 en el Shea Stadium. Sustituyó a Jerry Grote en la parte alta de la sexta entrada y tuvo dos turnos y un hit ante Bill Stoneman.
Memo Luna abrió contra los Rojos de Cincinnati (en ese entonces llamados ‘Redlegs’) el 20 de abril de 1954 en el Busch Stadium. Los Cardenales cayeron 13-6. Enfrentó a seis rivales: permitió dos hits, dos carreras y dio dos pasaportes.