Jen Pawol romperá otra barrera de género como umpire de las Major League Baseball el sábado al convertirse en la primer mujer que oficie en un partido de pretemporada de las Grandes Ligas en 17 años.
La umpire de 47 años originaria de Nueva Jersey trabajará las bases durante el juego de exhibición de Houston ante Washington en West Palm Beach, Florida. Ela se encuentra entre las 24 umpires de ligas menores que están asignadas en los juegos de pretemporada.
El año pasado, 21 de 26 umpires asignados de tiempo completo al calendario de entrenamientos de primavera fueron llamados durante la temporada regular.
Las umpires y su historia
Ria Cortesio fue la última mujer que ofició partidos en la temporada 2007. Pasó nueve años en las ligas menores, los últimos cinco en la Liga Sur de la Doble-A antes de que la retiraran después de la temporada 2007.
Pawol comenzó su carrera en la Gulf Coast League en el 2016 y se cambió a la New York/Pen League en el 2017 antes de ser promovida a al Midwest League después de sus dos primeras semanas en la temporada 2018. Estuvo en la South Atlantic League en el 2019, la High-A Midwest League en el 2021 y la Eastern League de la Doble-A y la Triple-A International and Pacific Coast Leagues el año pasado.
“Como bateadora, deportista desde hace mucho, fue algo increíble batear arriba de .300”, dijo la exjugadora de softball de Hofstra este mes. “Pero como umpire, tenemos que batear a 1.000 cada noche y el reto es fascinante”.
La decisión de la MLB llega 27 años después de que NBA rompió la barrera del género y nueve años después de la NFL y a dos en la Copa Mundial de fútbol.