Dos cabezas, ¿mejor que una?; ‘Vasco’ Aguirre y ‘Rafa’ al rescate del ‘tricolor’

Oficialmente, Javier es el nuevo DT de la Selección Mexicana, mientras que Márquez será su auxiliar, pero tras 2026 tomará el mando. Según la FMF, sus perfiles se complementan. Es la última apuesta para salir de la crisis
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Desde la semana pasada, incluso días antes de oficializarse la salida de Jaime Lozano, se daba por descontado que Javier Aguirre iba a ser el nuevo técnico de la Selección Mexicana y que contaría con un auxiliar que, en las últimas horas, trascendió que era Rafa Márquez.

Solo era cuestión de saber si el anuncio llegaría, como se había estipulado, la primera semana de agosto. Sin embargo, para qué esperar si “todo mundo” lo sabía.

Ayer, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció al “Vasco” como nuevo técnico de la Selección Nacional y a Rafa Márquez como su auxiliar, quien, también “reveló” su llegada una vez que se desvinculó el fin de semana del Barcelona B, pese a tener contrato vigente hasta 2025.

“Nos da mucho gusto informar sobre la llegada de Javier ‘Vasco’ Aguirre… sin duda, es el entrenador mexicano con mejor trayectoria, con una reconocida carrera en el extranjero”, dijo Duilio Davino, Director de Selecciones Nacionales, quien también destacó el “conocimiento profundo” del DT en los procesos del “tricolor”.

La llegada de Aguirre se anticipaba porque, además de su experiencia como “bombero” para rescatar a equipos en crisis, es amigo de Juan Carlos Rodríguez, Comisionado Presidente (el mandamás) de la FMF.

Javier, de 65 años, es el único entrenador mexicano que ha dirigido en Europa. Desde 2002, cuando terminó su primera etapa con el seleccionado nacional, entrenó a seis equipos en España entre ellos el Atlético de Madrid y el Mallorca, donde alcanzó a disputar la Final de la Copa del Rey la campaña pasada.

Además de México, Aguirre ha dirigido a las selecciones nacionales de Japón y de Egipto.

El “Vasco” hereda una Selección Mexicana con muy poco talento y con mayoría de jugadores pertenecientes a la liga local. De los que están en Europa, solo Edson Álvarez (West Ham United), Santiago Giménez (Feyenoord) y Orbelín Pineda (AEK de Atenas) son influyentes en sus equipos.

“Pensamos que los equipos de Javier tienen gran orden táctico que resaltan la lucha y la garra en cada partido y eso es algo que necesitamos”, dijo Davino.

En el caso de Márquez, declaró: “para acompañar el proyecto junto a Javier, pensamos en uno de los futbolistas más destacados de México, con una gran trayectoria en el futbol nacional e internacional, quien inició su etapa como entrenador en un equipo emblemático a nivel mundial y a quien le hemos ofrecido ser auxiliar de Javier hasta 2026″.

Así es, Duilio ya dejó claro que, tal y como se preveía, el oriundo de Zamora, Michoacán, será quien asuma el timón para el proceso 2026-2030, algo que no aceptó en su momento Lozano. Este alegó que su salida se dio “por una cuestión de valores y una diferencia en el rumbo del proyecto acordado”.

Perfiles que suman entre sí

De acuerdo con el Director de Selecciones Nacionales, ambos perfiles se complementan. “Por un lado, Javier tiene una amplia experiencia en la alta competencia, acostumbrado a lidiar con altos niveles de presión“.

En el caso de Rafa, dijo, está en los inicios de su carrera como entrenador en los cuales se ha centrado en el aspecto formativo y trabajo con los jóvenes. El directivo también refirió que es un líder indiscutible de la Selección Mexicana, en la cual participó en cinco Mundiales y en todas ellas como capitán.

Vale decir que en el comunicado del Barcelona B donde se informó sobre la salida del mexicano, se destacó que “los objetivos de formación se cumplieron con creces con jugadores que han acabado consolidándose en el primer equipo”.

Sobre la elección de jugadores de cara al Mundial 2026, Davino dijo que cada uno traerá propuestas acorde con su visión y experiencia para fortalecer el proyecto de la selección.

“Siempre sueñas con lo más alto, tengo gran amor por la selección y ojalá algún día se pueda dar, pero para llegar a esos niveles hay que estar muy preparado”, dijo Márquez el mes pasado en una entrevista con The Associated Press. “Por ahora mi trabajo es ‘picar piedra’ para que ojalá algún día se dé esa opción”.

Pues bien, ese día ya llegó y los dos serán presentados el 1 de agosto. El debut en sus nuevos cargos será en septiembre cuando México tenga juegos de preparación ante Nueva Zelanda y Canadá en canchas de Estados Unidos.

Vale decir que Aguirre y Rafa, en su época como jugador, ya trabajaron juntos para los Mundiales de 2002 y Sudáfrica 2010. En ambos casos, el resultado terminó siendo el mismo que otros proyectos: eliminación en Octavos de final. De momento, no hay algo que haga pensar que esta vez será distinto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil